GARA
parís

Jueces de instrucción investigarán los empleos ficticios de la familia de Fillon

La Fiscalía Financiera francesa ha encargado a un juez de instrucción la apertura de una investigación sobre el escándalo de los empleos ficticios en el que se ha visto envuelto el ex primer ministro François Fillon, candidato de Los Republicanos a la Presidencia francesa. Según el diario “Le Parisien”, la Fiscalía había abierto una investigación preliminar para esclarecer si la mujer de Fillon, Penelope, se embolsó cientos de miles de euros como asistente parlamentaria de su marido sin llegar a ejercer realmente dicho cargo.

Tras examinar la posible comisión de los delitos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades, ha entendido que existen indicios suficientes para comenzar una investigación judicial en firme, lo que abre la puerta a la imputación del candidato de la derecha. Uno o varios jueces de instrucción parisinos se encargarán de llevarla a cabo. Fillon aseguró en un principio que renunciaría a la candidatura si era imputado en firme por las autoridades, pero luego se desdijo y atribuyó el escándalo a los deseos de dañar su campaña.

El escándalo ha lastrado la popularidad del ex primer ministro, que ha pasado de favorito en las encuestas a pugnar por la segunda posición junto al exministro Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marche!.