GARA
IRUÑEA

Nueva oportunidad para comprar las viviendas de derecho de superficie

Muchas VPO se encuentran todavía bajo el régimen de «propiedad temporal», que desaparece a los 75 años en favor de la Administración. Lakua da una nueva oportunidad para obtener la «plena propiedad».

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha puesto en marcha el procedimiento para posibilitar a todas las personas propietarias de una vivienda en régimen de derecho de superficie el acceso a la plena propiedad, independientemente de que sean o no viviendas de protección oficial en el momento actual o que lo hubieran sido anteriormente. El plazo para hacer efectiva esta posibilidad se iniciará mañana y concluirá el 30 de junio de este año.

Como indicó el departamento, el derecho de superficie, también conocido como «propiedad temporal», es una fórmula que fue utilizada ampliamente por la Administración autonómica a partir de los años 80 con el fin de promover vivienda pública de precio reducido. Consiste en que la Administración mantiene la propiedad del suelo en el que está construida la vivienda, mientras que su titular adquiere el derecho de uso sobre ella durante 75 años. Pasado ese tiempo, la propiedad volvería a manos de la Administración, perdiendo el titular el derecho de uso sin indemnización alguna. Esta es la situación en la que se hallan numerosos edificios de viviendas de protección oficial construidas en la CAV sobre suelos públicos.

A partir de hoy, la Viceconsejería de Vivienda informará individualmente a las personas afectadas a través de una carta –en total, se van a enviar 15.000– en la que detallará los requisitos necesarios para acceder a la compra y el proceso de tramitación. También se les notificará la cantidad que tendrían que abonar en cada caso, así como la posibilidad de acogerse a financiación a largo plazo y bajo interés para poder hacer frente al pago.

Esta es la sexta ocasión desde 2010 en que Lakua ofrece a los titulares registrales de VPO la oportunidad de que compren el suelo en el que están construidos sus hogares. En este caso no existirá límite a los ingresos por parte de las personas titulares de los inmuebles.

Posteriormente, se realizará la misma comunicación a las personas propietarias de locales comerciales y garajes, y anejos no vinculados a las viviendas de los inmuebles afectados.