De las 6.100 prematrículas realizadas en Nafarroa, 1.873 han elegido el euskara

En el periodo de prematrícula en Nafarroa se han producido un total de 6.100 preinscripciones, de las que 1.575 han elegido el modelo en euskara y 298 en euskara con inglés. Entre ambas opciones suman 1.873 prematriculaciones, lo que supone el 30,7% del total. Otras 3.066 prematrículas han elegido el modelo G, de castellano con inglés, o el programa PAI.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, quien destacó que el 60,6% de las familias con hijos de tres años ha escogido la red pública y que el 98,4% de las prematriculaciones han obtenido plaza en su primera opción.
Mendoza anunció que se habilitarán líneas en modelo D en los colegios públicos La Cruz, de Allo, y San Fausto, de Antzin, «para mantener y asegurar el futuro de estos centros», y que en ambos casos han demandado también el modelo D. Además, se abrirá línea en euskara en el colegio público Príncipe de Viana, de Erriberri-Olite, con un total de ocho preinscripciones nuevas.
La oferta en todos los centros en los que se abrieron líneas de enseñanza en euskara ha quedado consolidada. En total, se han registrado 134 preinscripciones en modelo D dentro de la denominada «zona no vascófona», de las que 84 corresponden a ocho centros de la red pública.
En lo que respecta al inglés, el director general de Educación, Roberto Pérez, informó de que a partir del próximo curso se incorporarán seis nuevos centros (dos públicos y cuatro concertados) a este modelo, y que ninguno de los que hasta ahora ofrecía el PAI se ha dado de baja en el mismo.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
