GARA
Gasteiz

EH Bildu de Araba pide una auditoría externa de la planta de residuos de Jundiz

La coalición quiere saber si se están modificando fraudulentamente los resultados, tal como denunciaron hace unos meses los trabajadores, que también alertaron de deficiencias en la seguridad y en la limpieza.

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba solicitó ayer que una auditoría externa compruebe el funcionamiento de la planta de envases de Jundiz. El portavoz de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo, realizó esta petición tras realizar una visita junto a otros miembros de la Comisión de Medio Ambiente. Según explicó el juntero, fue una visita «decepcionante, porque pusieron infinidad de impedimentos y no respondieron a varias de las preguntas y dudas».

La Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales visitó el pasado jueves la planta de Jundiz en respuesta a las denuncias de los trabajadores, que advirtieron de incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral y de graves deficiencias en el propio funcionamiento de la planta de residuos. Alertaron de que los responsables del centro manipulan las cintas para conseguir un resultado de rechazo inferior al 5% y así cobrar la prima de la Diputación.

En este sentido, EH Bildu indicó que, durante la visita, comprobaron que una de las dos cintas que separa el material había estado operativa 2.000 horas menos que la otra. «Según ha podido saber EH Bildu, si una cinta está parada la otra trabaja en balde y, como consecuencia de ello, a los paquetes mix que posteriormente se incineran llega material impropio y plástico que es reciclable», señaló la coalición soberanista.

Sin acuerdo en Gasteiz

Por otro lado, ayer finalizó sin acuerdo la reunión celebrada para tratar de consensuar los servicios mínimos de la huelga de recogida de basuras y limpieza de Gasteiz, que arrancará el próximo domingo. Según informó la agencia Efe, la UTE encargada del servicio, formada por FCC y GMSM, planteó unos servicios mínimos cercanos al 75% de la carga de trabajo habitual. El Ayuntamiento de la capital alavesa propuso el 60%, y los trabajadores redujeron este porcentaje hasta el 22%.

La parte social ha propuesto al exalcalde José Ángel Cuerda como mediador en el conflicto, una iniciativa que fue aceptada por el Ayuntamiento. No así por la empresa, que lo tratará en una reunión con la dirección.