EH Bildu no ve ideas ni pulso en los primeros 100 días del Ejecutivo Urkullu
Transcurridos algo mas de tres meses desde la formación del Gobierno de Lakua, EH Bildu considera que está «alargando la inacción de la legislatura» y que carece de capacidad para ilusionar a la ciudadanía. También censura su poca ambición en materia de autogobierno.
Con motivo de los primeros cien días de mandato de Iñigo Urkullu tras cerrar un pacto de legislatura entre el PNV y el PSE, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, compareció ante los medios para hacer una valoración del tiempo transcurrido. En su opinión, se trata de «un gobierno sin pulso y sin ideas» que está «alargando la inacción» de la última legislatura. En ese sentido, agregó que el Ejecutivo no muestra «ninguna ambición para ofrecer un futuro ilusionante» a los ciudadanía y de estar «cómodo» con la actual situación.
«Madrid está por delante en renta per cápita, Castilla y León y Madrid están por delante en esperanza de vida, Galicia nos adelanta en exportaciones, y en cuestiones de paro La Rioja está mejor», citó Iriarte.
En materia de autogobierno dijo que «tampoco hay nada», sino que se limita a «fiarlo todo» a la Ponencia constituida en el Parlamento esta misma semana. Según censuró, «nada de reclamar transferencias (…), nada de completar el mapa de competencias que debería poseer este país para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía».
Iriarte lamentó que no haya solidaridad con Catalunya por parte de Lakua, que no ha tenido «ni un gesto» y al que «parece que le molesta, en realidad, que se pueda hablar de derecho a decidir». «Urkullu se siente cómodo siendo una comunidad autónoma española, cuando debería mirarse en el espejo de Europa», añadió.
Buenas intenciones
También advirtió de que el Ejecutivo se ha limitado a volver a presentar «el programa de antes de formar el Gobierno» y, además, «se mira en el espejo de España» en política fiscal. «Apuesta por importar el modelo especulativo que rige la economía española, en vez de apostar por la economía real que ha caracterizado a nuestra economía», dijo en alusión al lehendakari.
La parlamentaria consideró, por último, que «toda esa relación de buenas intenciones que ha puesto sobre la mesa» la tendría que haber «empezado a llevar al Parlamento», con el fin de «darles un cauce» para que se pongan en marcha «a la mayor brevedad». «Hacer una declaración de buenas intenciones no es más que eso, una declaración de buenas intenciones», dijo.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
