GARA
GASTEIZ

Reclaman a los partidos instrumentos para poder cerrar la central de Garoña

Representantes reconocidos de la sociedad alavesa han suscrito un manifiesto en el que piden a los partidos ir más allá de las declaraciones a favor del cierre de Garoña y «poner sobre la mesa los instrumentos necesarios» para lograr este objetivo.

Un centenar de representantes de la vida social, cultural, deportiva y laboral de Araba han firmado un manifiesto en el que critican la «falta de implicación real» de los partidos políticos que defienden en público el cierre de Garoña «pero no ponen sobre la mesa los instrumentos necesarios» para lograrlo.

El manifiesto, que fue presentado ayer en Gasteiz, está firmado, entre otros, por la escritora Toti Martínez de Lezea; el director del museo Artium, Dani Castillejo; los actores Karra Elejalde y Gorka Aguinagalde; las deportistas Eli Pinedo y Almudena Cid; el exalcalde de la capital alavesa José Ángel Cuerda y los «celedones» Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa.

En su declaración, los firmantes se suman al manifiesto del 24 de marzo de 2012, en el que 250 entidades alavesas instaban a los representantes políticos y a las instituciones a «emprender las actuaciones necesarias para hacer respetar la voluntad popular mayoritaria de la sociedad alavesa».

Ahora, cinco años después de este escrito y cuando tras el cierre de la central nuclear se está «a las puertas de que el Gobierno del PP, amparándose en un dictamen, ni neutral ni técnico, del Consejo de Seguridad Nuclear, emita una orden ministerial dando luz verde a la reapertura» de la instalación.

Tras lamentar la actitud de los partidos contrarios a la reapertura por no poner los medios necesarios para evitarla, los firmantes del documento les emplazaron a «supeditar cualquier eventual acuerdo con el Gobierno del PP a que la preceptiva orden ministerial sea contraria a esta medida».

Por ello, solicitaron que Garoña sea un «tema prioritario al abordar las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, así como cualquier negociación que tenga relación con el Ministerio de Energía».

Por último, apostaron por recurrir hasta la última instancia una eventual reapertura y llamaron a participar en la manifestación contra la central nuclear que tendrá lugar en Gasteiz el próximo 18 de marzo.