Homenaje a las mujeres en el 80 aniversario de Matxitxako
El Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Bermeo recordaron ayer a las mujeres de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi durante la celebración del 80 aniversario de la batalla de Matxitxako, el enfrentamiento naval más importante de la Guerra de 1936-1939 en el Cantábrico.
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, presidió el homenaje a los 34 miembros de la Marina Auxiliar fallecidos en el enfrentamiento con el crucero franquista “Canarias” que se celebró ayer en Bermeo junto a la escultura de Néstor Basterretxea “Matxitxakoko Guda”.
Al acto, asistió la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y representantes de EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, además de otros alcaldes de la zona. También asistieron el presidente de la Asociación Matxitxako, Javier Olabeaga, y familiares y amigos de víctimas y supervivientes.
En vísperas de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Erkoreka recordó «el trabajo silencioso de las mujeres que, con valentía, igual que los hombres, lucharon para defender sus ideales y los derechos humanos que estaban siendo pisoteados por el Ejército franquista».
Tres mujeres en la Marina
En concreto, citó a las tras mujeres de las que Lakua tiene constancia que formaron parte de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi: Paquita García, María Luisa Jiménez y Miren Lenizbarrutia.
En su intervención, Bideguren quiso también homenajear a las «mujeres de los gudaris del mar por los muchos malos momentos que tuvieron que superar», una reflexión que fue compartida por Olabeaga.
Durante el acto, en el que actuó el grupo de dantzas Kukai y se cantó “Boga boga mariñela”, se realizó una ofrenda floral en memoria de los fallecidos en la batalla de Matxitxako.
Un grupo desplegó una pancarta en la que de denunciaba la impunidad de los crímenes franquistas.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
