Diputación e Itsaso avanzan trámites y piden cita a Santamaría
Diputación de Gipuzkoa y Gestora del Ayuntamiento de Itsaso mantuvieron ayer una reunión para escenificar la voluntad de avanzar tras la decisión del Gobierno español de no admitir su separación de Ezkio.
Esta voluntad se traduce de momento en dos decisiones, comunicadas por el portavoz del Gabinete de Markel Olano, Imanol Lasa. Por un lado, la petición a la ministra española Soraya Sáenz de Santamaría de una reunión para abordar el asunto. Por otro, avances en trámites administrativos como la actualización del padrón o la conexión informática con Hacienda. «Sigue siendo el municipio número 89», aseveró Imanol Lasa.
Fueron el portavoz de Diputación y la directora foral de Régimen Jurídico, Maite Barruetabeña, los que se reunieron con el presidente de la Gestora de Itsaso –equivalente a su alcalde–, Gorka Sasieta, y otros dos miembros de la entidad que gestiona el municipio hasta la celebración de elecciones.
«Margen para negociar»
De momento, el asunto entrará en vía judicial porque se presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en el última instancia podría acabrar en el Constitucional español. «En el campo político hay margen de negociación», añadió Lasa.
Insistió en que la Diputación, que auspició en enero el arranque del nuevo municipio, seguirá «defendiendo con ahínco» sus decisiones. «Esperemos que ahí quede todo, ya que hemos tomado la decisión de manera libre, democrática y atendiendo no solo a la norma foral sino también al articulado del Estatuto de Gernika y a la Ley de Territorios Históricos», reiteró Imanol Lasa.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
