Azpiazu sorprende diciendo que quiere un pacto para el miércoles
Tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la secretaria general del PSE Idoia Mendia, y el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, sorprendió anunciando que «es voluntad del Gobierno que exista un pacto cerrado» sobre el presupuesto «para el miércoles».

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, anunció ayer para sorpresa de los partidos –y también de los medios– que «es voluntad del Gobierno que exista un pacto cerrado para el próximo miércoles» sobre los presupuestos. Y eso después de que el Ejecutivo autonómico haya mantenido una única reunión oficial con cada grupo de la oposición, que ayer reaccionaron considerando «poco seria» la actuación gubernamental.
La decisión, según explicó Azpiazu, salió de la reunión que ayer mantuvo el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los máximos dirigentes de PNV y PSE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, con el consejero de Vivienda y cabeza visible de su partido en el Ejecutivo, Iñaki Arriola, y con el propio consejero de Hacienda.
Según el calendario establecido en el Parlamento, el día 22 finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y las parciales, y el 30 será el debate de devolución de las cuentas al Gobierno. El Gobierno tendría hasta ese día para llegar a un acuerdo con cualquiera de los grupos.
Pedro Azpiazu justificó las urgencias gubernamentales en la necesidad de ajustar el presupuesto al acuerdo que se alcance, pero eso se hace oficialmente entre 31 de marzo al 11 de abril durante el debate de las enmiendas parciales.
Prisas que no se entienden
El consejero de Hacienda negó que el Gobierno tenga preferencia por ninguno de los grupos, y dijo que está a la espera de que concreten sus propuestas para buscar el acuerdo. Anunció que entre ayer y hoy contactaría con los grupos para concretar una nueva reunión cara a cara con cada uno de ellos, y después tendría que ahondar en los contactos con el elegido para cerrar el acuerdo antes del miércoles.
EH Bildu y PP criticaron las prisas del Ejecutivo, mientras que Elkarrekin Podemos no valoró las palabras del consejero.
Iker Casanova supuso que si Pedro Azpiazu hizo el anuncio será porque ya tiene algo adelantado con el PP, puesto que EH Bildu ha presentado doscientas preguntas sobre el presupuesto al Gobierno que todavía no han sido respondidas. Subrayó que hay tiempo para negociar y pidió «rigor, seriedad y sosiego» porque su grupo propone «correcciones profundas».
Por el PP, Borja Sémper, también sostuvo que será que el Ejecutivo tiene ya avanzado un acuerdo con EH Bildu, porque con ellos no se ha llegado todavía a ningún tipo de concreción. Sostuvo que antes de empezar a negociar con el PP el Gobierno deberá anunciar que busca el acuerdo con ellos.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
