Mañana de concentraciones oficiales por las víctimas del terrorismo
A convocatoria de Lehendakaritza y en la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz se sucedieron en la mañana de ayer en relevos de quince minutos y durante cuatro horas concentraciones oficiales con este motivo.

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz acogió ayer una sucesión de concentraciones en reconocimiento de dichas víctimas. En el acto organizado por Lehendakaritza se puso el énfasis en el «reto estratégico» de vincular memoria y futuro, de forma que «la memoria crítica del pasado se proyecte en la construcción de la convivencia».
El acto comenzó a las nueve de la mañana con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y su Gobierno, que colocaron en la plaza un testigo con un mensaje, acompañados del presidente de la AVT. Después, en relevos de quince minutos y con música de un cuarteto de cuerda, se fueron sucediendo representantes de entidades e instituciones relacionadas con la cultura, abogacía, empresarios, medios de comunicación, universidad, ayuntamientos, diputaciones, Parlamento y Ararteko, entre otros. Concluyó con el mensaje del Gobierno leído por José Luis de la Cuesta, presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo.
Ausencias en Iruñea
Mientras que en Gasteiz la convocatoria de Lehendakaritza contó con la participación de todos los partidos políticos, la concentración convocada en Iruñea por el Ejecutivo foral fue rechazado por UPN y PP y las asociaciones de víctimas.
Los ausentes consideraron incompatible este acto con el celebrado por el Gobierno de Navarra en reconocimiento a víctimas de la violencia policial y de grupos de extrema derecha.
El 11M se instauró como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo tras los atentados yihadistas de Madrid.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
