GARAY
DONOSTIA

Bilbo y Donostia retiran las placas de Covite, y éste avisa que lo hará de nuevo

El colectivo coloca 48 placas en Bilbo y 14 en Donostia y desafía a ambos consistorios con ponerlas de nuevo si las retiran, tal y como han anunciado los alcaldes, que argumentan que no es el camino.

Los ayuntamientos de Bilbo y Donostia anunciaron ayer que retirarán de las calles las 62 placas «en recuerdo de las víctimas de terrorismo» que miembros de Covite colocaron en la madrugada del viernes en varios puntos de ambas capitales.

El alcalde de la capital vizcaina, Juan Mari Aburto, acusó al colectivo de actuar «incumpliendo la normativa municipal y de forma inequívocamente provocadora». A través de un comunicado, el primer edil añadió que «esta actitud no es de recibo cuando toda la sociedad manifestó ayer [por el viernes] su voluntad de reconocimiento hacia las víctimas y de avanzar hacia un futuro en paz elaborado de forma conjunta. Sobran las actitudes provocadoras como la vivida esta noche».

Covite admitió que con esta acción «desafía» al consistorio bilbaino, tras «amenazar» con retirar las insignias, y además advirtió que si, efectivamente son eliminadas, volverán a colocarlas. «Su decisión incumple la palabra dada y es contraria a la dignidad», recriminaron a Aburto.

Desde el consistorio donostiarra el alcalde Eneko Goia recordó que la colocación de las 14 placas (48 en el caso de Bilbo), incumple la normativa municipal de espacios públicos. En declaraciones a Efe, añadió que «éste no es el camino» para trabajar la memoria porque, entre otros aspectos, «tampoco responde al deseo de muchas víctimas por cuanto que actúa de forma unilateral y sin aceptar otra alternativa».

Con la iniciativa de la capital guipuzcoana, Covite señaló, a través de un comunicado, que «materializa» la promesa «incumplida» del consistorio de poner estos distintivos si contaban con el permiso de los familiares de las víctimas.

Goia aludió al foro municipal de víctimas como lugar para debatir y dialogar, donde, tras varias reuniones, dijo que se ha constatado que «hay diferentes sensibilidades y formas de recordar el drama que han padecido».

Junto a ello, abogó porque la ciudad cuente «con un espacio en el que se honre a las víctimas», pero añadió que ha de ser «contando con los propios afectados y con el mayor consenso político».