El Consejo de Europa critica la reforma del Constitucional del PP
La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha dictaminado que si bien las enmiendas a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impulsadas por el anterior Gobierno del PP valiéndose de su mayoría absoluta «no contradicen las normas europeas», «España debería mejorar algunas de ellas».
Considera que varias medidas contempladas en la reforma de la ley «plantean claramente problemas», en alusión al poder otorgado al Constitucional de suspender a cargos públicos, aplicar multas a individuos e imponer el pago de grandes cantidades. Emplaza a Madrid a cumplir las garantías previstas en el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, relativo al derecho a un proceso equitativo. El contenido íntegro del fallo, adelantado ayer parcialmente y de carácter no vinculante, se dará a conocer el lunes.
En su cuenta de Twitter, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró que Europa haya «plantado cara» a Madrid y haya criticado la reforma del Tribunal Constitucional (TC) impulsada en la anterior legislatura. «Una gran noticia: Europa, por primera vez, planta cara a España», indicó.
«Les dice que por este camino modernofóbico, de confundir la separación de poderes y de querer otorgar al TC unas capacidades que la mayoría de países europeos no le otorgan, no van bien», valoró durante un acto en Vilanova i la Geltrú.
«Cuando las cosas se ponen difíciles, comienza a verbalizar conceptos como el 155, el 116, el estado de excepción, de alarma o de sitio (...) Ante esos que miran a los desafíos del futuro con la mentalidad del estado de sitio, nosotros nos disponemos a construir un Estado excepcional», exclamó.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
