GARA
BILBO

El festival Animakom proyectará cerca de 120 cintas de animación en su primera edición

Bilbo acogerá, entre el 15 y el 19 de marzo, Animakom, el primer festival internacional de cine de Animación de la capital vizcaina, que ofrecerá la proyección de cerca de 120 trabajos en su primera edición.

Animakom contará como sede principal el espacio Dock de Bilbo Berrikuntza Faktoria, y arrancará el miércoles, día 15, con la proyección del largometraje “Window Horses”, de la directora Ann Marie Fleming, que se proyectará a las 20.30 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos. El festival ha sido impulsado por el director bilbaino dos veces ganador del Goya, Pedro Rivero, y la asociación cultural Develop, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, junto a la Fundación SGAE, Mondragon Unibertsitatea y ZINEBI, entre otros organismos culturales, y nace con vocación de convertirse en referencia a nivel nacional e internacional. Uno de los objetivos de Animakom es significar el trabajo de las realizadoras, ilustradoras y animadoras de la comunidad internacional de la animación, otorgando en cada edición un Premio Animakom a una o varias profesionales del cine, como tributo y reconocimiento a su carrera.

Premiadas

En esta primera edición, el festival entregará su primer galardón a Anna Solanas y Nuria Riba, de la productora catalana I + G Stop Motion. Hasta la fecha han participado en más de mil festivales con sus cortos en los cinco continentes, cosechando más de un centenar de premios, entre los que destaca un Premio Gaudí y un Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo. Su trabajo ha sido expuesto el Museo de Marionetas de Lisboa y han impartido talleres y conferencias en varios festivales de animación. El premio se entregará el viernes, a las 20.00, en una ceremonia acompañada de una proyección retrospectiva de sus trabajos.

En su primera edición, Animakom proyectará cerca de 120 trabajos agrupados en secciones competitivas y paralelas. Entre las proyecciones fuera de concurso, destaca la colaboración del festival de Annecy (considerado el Cannes de la animación mundial), y con ZINEBI, que realizará un pase con los mejores cortos de animación realizados por mujeres, seleccionados en sus últimas cuatro ediciones.