GARA
nueva york

El mundo se enfrenta a la peor crisis humanitaria desde 1945, advierte la ONU

La ONU alertó de que el mundo sufre la peor crisis humanitaria desde el final de la II Guerra Mundial, con el riesgo de que 20 millones de habitantes de cuatro países padezcan malnutrición y hambruna.

El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, advirtió en una sesión ante el Consejo de Seguridad que el mundo vive la mayor crisis humanitaria desde el final de la II Guerra Mundial, «con más de 20 millones de personas confrontadas al hambre y a la inanición en cuatro países»: Sudán del Sur, Yemen, Nigeria y Somalia. Reclamó a la comunidad internacional 4.400 millones de dólares de aquí a julio, «de lo contrario, mucha gente morirá de hambre, perderá sus medios de subsistencia y se revertirán las conquistas políticas que tanto costó lograr en los últimos años». «Sin esfuerzos colectivos y coordinados globalmente, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos otros sufrirán y morirán de enfermedades. Los niños tendrán retrasos de desarrollo y faltarán a la escuela. Los medios de existencia, el futuro y las esperanzas se habrán perdido», resaltó.

En Sudán del Sur, con 3,4 millones de desplazados, O'Brien encontró «la situación peor que nunca» debido a la guerra civil que azota al país desde diciembre de 2013, y acusó a las partes en conflicto de ser las responsables de la hambruna. Más de 7,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, 1,4 millones más que el año pasado.

En Somalia, más de la mitad de sus 6,2 millones de habitantes requieren asistencia y protección, incluidos 2,9 millones amenazados por la hambruna.

Cerca de un millón de niños menores de cinco años sufrirán este año malnutrición grave, detalló. «Lo que vi y escuché durante mi visita a Somalia fue abrumador, las mujeres y los niños caminan semanas para buscar comida y agua. Perdieron su ganado, sus fuentes de agua potable se secaron y no les queda nada para sobrevivir», resaltó.

En Yemen, dos tercios de sus 18,8 millones de habitantes necesitan asistencia. Desde marzo de 2015 han muerto más de 7.400 personas a causa de la guerra y 40.000 han resultado heridas.«Todas las partes del conflicto se niegan arbitrariamente a dar un acceso duradero a los trabajadores humanitarios y utilizan la ayuda con fines políticos», censuró O'Brien.

En una entrevista con Europa Press, el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Yemen, Stephen Anderson, alertó de que «las tasas de malnutrición aguda han pasado el umbral de ‘crítico’ en cuatro provincias y la producción agrícola está cayendo en todo el país».

«La mortalidad entre los menores de 5 años ha vuelto a los niveles de hace 10 años», lamentó, por su parte, la delegada de Unicef en el país.

En el nordeste de Nigeria, que sufre las consecuencias del calentamiento climático, la nefasta gestión de las administraciones locales y las acciones de Boko Haram, 7,1 millones enfrentan una «grave precariedad alimentaria», indicó O'Brien.