Park dice que «la verdad saldrá a la luz» tras dejar la sede presidencial
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, abandonó ayer el palacio presidencial, dos días después de haber sido destituida por el Tribunal Constitucional debido a un escándalo de corrupción. A las puertas de su domicilio le esperaban centenares de partidarios, ante quienes Park se disculpó por «haber fracasado» en su mandato.

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dejó ayer la residencia presidencial de Seúl después de que el viernes el Tribunal Constitucional ratificara su destitución por el caso de corrupción de la «Rasputina».
Es la primera presidenta democráticamente elegida en ser destituida, lo que le priva de todos sus poderes y privilegios, salvo en materia de seguridad. Sin inmunidad presidencial, Park podría enfrentarse a cargos penales por soborno, extorsión y abuso de poder.
La televisión mostró en directo una limusina de color negro saliendo de la Casa Azul, el palacio presidencial, escoltada por decenas de motos de la policía. Centenares de partidarios la esperaban a las puertas de su domicilio con banderas surcoreanas y de Estados Unidos, aliado militar del país.
En un comunicado leído por su portavoz, Park se disculpó por no haber podido completar «el mandato presidencial que se me concedió. Lo lamento mucho. Aunque hará falta tiempo, creo que la verdad saldrá definitivamente a la luz», aseguró.
El Gobierno movilizó a 800 policías para evitar que se repitieran los enfrentamientos del viernes, que se saldaron con la muerte de tres partidarios de la exmandataria. «Estamos muy enfadados (con la destitución de Park). Queremos respetar la democracia, pero los comunistas en el sur se extienden como el cáncer», exclamó Kim Hyung-min, un carnicero jubilado que el sábado se manifestó en Seúl.
A escasos metros, miles de personas celebraron la resolución del Constitucional, según la cual Park vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina», influir en asuntos de Estado y al asociarse con ella para «extorsionar fondos» a grandes empresas, entre ellas Samsung, la mayor del país.
Llamamiento a la unidad
El presidente de la Comisión Nacional Electoral, Kim Yong Deok, anunció el sábado que las nuevas elecciones presidenciales se celebrarán el 9 de mayo y expresó su preocupación por el clima de polarización Ayer, Moon Jae-In, el político que aparece mejor ubicado por el momento para suceder a Park, lanzó un llamamiento a la unidad de los surcoreanos. Exlíder del Partido Democrático, principal formación de oposición, encabeza las encuestas de opinión sobre la elección presidencial con un 36% de intenciones de voto.
«Si el poder de las velas nos ha llevado tan lejos, ahora debemos trabajar juntos para una victoria total», declaró en una conferencia de prensa, refiriéndose a las manifestaciones de febrero, durante las cuales los participantes encendieron velas para pedir la renuncia de Park.
«Corea del Sur va a entrar en una nueva historia a través de un cambio de régimen», agregó Moon.
El partido de la expresidenta busca un candidato para las elecciones
Los líderes del Partido de la Libertad de Corea, de la destituida presidenta Park Geun Hye, se reunieron el sábado para formar un comité que gestione los procesos internos para la nominación de cara a las elecciones presidenciales de mayo.
Se espera que el partido finalice su proceso interno el 10 de abril. Envuelto en el mayor escándalo político en la historia reciente de Corea, la formación tiene dificultades para designar un candidato que pueda optar a la victoria.GARA

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
