GARA
DONOSTIA

Recriminan a Asensio y Olano haber jugado todo a la carta de la planta

Miembros de la plataforma a favor del reciclaje y en contra del vertedero de Mutiloa comparecieron ayer frente a la Diputación de Gipuzkoa para transmitir un mensaje a los dos mayores responsables del territorio en cuanto a gestión de residuos se refiere: José Ignacio Asensio como presidente de GHK y Markel Olano como diputado general.

Recriminaron a ambos representantes políticos haber jugado todo a una carta: «la incineradora». «La instalación [de la incineradora] hará que el esfuerzo en el reciclaje de residuos se limite a cumplir los mínimos que se marquen desde Europa», consideraron.

Buscar soluciones

Pero, más allá, creen que Gipuzkoa tiene el problema de «no saber qué hacer con los residuos, y ustedes tienen que inventar soluciones como la de Mutiloa; a la comarca del Goierri le ha vuelto a tocar la lotería».

«Todo está bien estudiado y preparado: se adjudica el contrato a una empresa que ha preparado casi en silencio el camino para convertir un vertedero de residuos inertes en un nuevo basurero», advirtieron, echando en cara a los responsables políticos estar dispuestos a pasar sobre la voluntad de la ciudadanía.

Lamentaron que las instituciones hayan esquivado los intentos de contacto por parte de los representantes locales, «los han despreciado», agregaron. Hecho que consideran «un ataque contra la autonomía municipal».

Pidieron un esfuerzo para superar la división creada y situar «el que ha sido uno de los mayores problemas en nuestro territorio en el lugar que se merece».