GARA
CICLISMO Tirreno Adriático

Quintana ha ganado con la cabeza puesta en el Giro

El corredor colombiano del Movistar ha estudiado tanto las etapas como el trabajo de la organización.

Todo lo que Nairo Quintana tiede de excepcional ciclista lo tiene de tímido e introvertido. Es uno de los deportistas de élite que más incómodo se siente ante cámaras, micrófonos y grabadoras. Al colombiano no le va expresar en público sus sentimientos pero, aunque parco en palabras, sus juicios suelen ser siempre atinados. Evita la palabrería pero no las explicaciones y lo poco que dice no es humo, va muy en serio.

Así, ayer, tras llevarse por segunda vez consecutiva la Tirreno Adriático, una de las citas importantes del calendario, se limitó a decir que estaba «feliz de haber ganado una carrera que me gusta de verdad». No invirtió ni una palabra más para expresar su estado de ánimo en el aspecto personal. Inmediatamente corrió a a recordar a sus compañeros de equipo y agradecerles su trabajo. «Esto es un orgullo para mi y para todo un equipo que me ha acompañado en todo momento y me ha mantenido fuerte y en cabeza hasta este último día».

El reconocimiento a la labor de los compañeros lo expresó también al hablar de la carrera en plural mayestático. «Con todos los rivales que hemos tenido y el recorrido tan duro que hemos afrontado, es una victoria realmente prestigiosa. Va por todos los que me siguen y me apoyan y por todo mi equipo por el apoyo prestado», dijo a modo de brindis.

Misma organización y etapas

Además, Quintana ha terminado la carrera satisfecho, no solo por la victoria en sí, sino también por las sensaciones que ha vivido y la información que ha recabado de cara al Giro, uno de sus dos grandes objetivos de la temporada junto al Tour. «Participar en este tipo de carreras siempre es importante, y no solo por pelear un triunfo como éste. Al final, todos sabemos que la organización es la misma que en el Giro y que, por tanto, te van a preparar finales y llegadas que son muy parecidas a las que luego te encontrarás en el Giro», confesó. Quintana reconoció que la Tirreno Adriático ha sido un test. «Para nosotros conocer las carreteras, rodar juntos como grupo, irnos habituando a lo que nos encontraremos en mayo… es una forma más de comenzar a preparar esa primera “grande” que nos marcamos como objetivo este año», declaró el colombiano.

En cuanto a sus sensaciones físicas en la carrera o a sus vibraciones tras la prueba, confesó que se va «más contento que como llegaba. Ahora mismo no estoy al 100%, todavía me falta un poco de preparación para afrontar el Giro, pero ahora vienen unas semanas importantes, entrenando en casa y recuperando energías con lo que terminaremos de ponernos a punto», añadió, para concluir que tampoco piensa que «todas estas victorias desde inicio de año signifiquen que haya llegado al máximo de mi nivel deportivo; he venido creciendo y es verdad que cada año voy ratificando que el nivel cada vez es un poco mejor, pero esperamos que todavía los mejores tiempos estén por venir».

La etapa final contra el cronómetro se la llevó el australiano Rohan Dennis

En la séptima y última etapa de la Tirreno Adriático, una contrarreloj de 10,1 kilómetros totalmente llanos en la localidad de San Benedetto del Tronto, se impuso el australiano Rohan Dennis, del equipo BMC, y lo hizo con absoluta autoridad, marcando un tiempo de 11:18, por delante del holandés Jos Van Emden (Lotto NL-Jumbo) y del también australiano Michael Hepburn (Orica-Scott), ambos a 3 segundos.

El gran tiempo de Dennis además de darle la etapa sirvió para auparle de la tercera a la segunda posición en la general, plaza que arrebató al francés Thibaut Pinot, del FDJ, que perdió 23 segundos.

Quien tampoco tuvo un buen día fue el vizcaíno del Movistar, Jonathan Castroviejo, que se clasificó en el puesto 17º a casi medio minuto del ganador, a pesar de tratarse de uno de los especialistas más consumados que tomaron ayer la salida.GARA

Peter Sagan tiró de destreza y evitó a un peatón

Peter Sagan, del Bora, hizo una alarde de habilidad en plena contrarreloj para esquivar en la recta del paseo marítimo a una mujer que, ajena a la carrera, cruzaba la carretera con su perro.

Irizar no pudo tomar la salida por una infección

Markel Irizar, del Trek Segafredo, no pudo tomar ayer la salida de la última etapa después de haber pasado una mala noche debido a una infección dental, según informó su equipo.

Ana Usabiaga y Tania Calvo, a Hong Kong’17

El seleccionador español de ciclismo en pista, Salva Meliá, ha convocado a las corredoras vascas Tania Calvo y Ane Usabiaga para el Mundial de Hong Kong que se disputará en abril.