Compromiso con la tramitación del fondo para las víctimas del amianto
La propuesta del Parlamento de Gasteiz de crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto será finalmente tramitada en el Congreso español. Así se comprometieron ayer representantes de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y EH Bildu. Los afectados confían en que no se vuelva a repetir el veto del Gobierno español.

Las víctimas del amianto lograron ayer desbloquear la tramitación del fondo de compensación propuesto por el Parlamento de Gasteiz. Lo consiguieron después de que una representación de la CAV se desplazase hasta Madrid para presentar la iniciativa, que ya se aprobó por unanimidad el 9 de febrero. En aquella ocasión hasta el PP votó a favor y, hasta el momento, tampoco se ha opuesto a que comience a estudiarse. La medida ya recibió el visto bueno de la Cámara de Gasteiz pero fue vetada por el Gobierno español con el argumento de que el fondo afectaba a los Presupuestos Generales del Estado. Un mecanismo para impedir que se apliquen medidas avaladas por la oposición, pero no por el PP que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy ya ha empleado en cerca de una veintena de ocasiones.
La clave en este caso estaba en Ciudadanos. No se conocía cuál era su posición, ya que no tiene representación en el Parlamento de Gasteiz. Sin embargo, solo con su voto favorable la mesa del Congreso ya tendría mayoría suficiente para tramitar la propuesta. En la reunión celebrada ayer en la Cámara Baja después de la rueda de prensa ofrecida por los grupos políticos de la CAV (salvo el PP) y Jon García (de la Asociación Vasca de los Afectados por el Amianto), únicamente el PP mantuvo la incertidumbre. Su representante, Leopoldo Barreda, tampoco adelantó que vayan a oponerse a que se tramite la propuesta. De este modo, todo apunta a que, al menos, la iniciativa solvente la primera barrera y entre en fase de discusión.
Ahí será cuando las diferentes formaciones muestren sus discrepancias, ya que hay partidos, como el PP, que ponen en cuestión que el fondo de compensación deba estar a cargo de los presupuestos del Estado.
«Papel mojado»
«Desde 2012, al menos 12 propuestas no de ley en relación al amianto han quedado en papel mojado», explicó Jon García, representante de Asviamie. Mostraba su satisfacción por el apoyo logrado en el Congreso, aunque con la cautela de quien ya ha visto frustradas sus demandas en diversas ocasiones.
En principio, una vez que el texto ha sido registrado, es turno de la Mesa de la Cámara Baja, que es quien debe tramitarlo. Al tratarse de una propuesta remitida por el Parlamento de Gasteiz el proceso debería ser más rápido. De hecho, el PNV ha propuesto que se haga por la vía urgente. Habrá que ver si la recién estrenada buena sintonía entre jeltzales y PP lo permite. Esto no implica que la iniciativa reciba el visto bueno del Congreso, ya que PP, PSOE o Unidos Podemos tienen posiciones diferentes. Es decir, que han votado juntos en la CAV pero no quiere decir que hagan lo mismo en Madrid.
Con la propuesta actual se ha eludido el veto del Gobierno español argumentando que el cargo a los presupuestos no se aplicaría este año sino el siguiente. Una cuestión que ya se solventó hace meses a través de una disposición adicional que, sin embargo, no fue tomada en consideración por la Mesa, que rechazó la tramitación argumentando que el fondo afectaría a las cuentas del Estado.
Joan Aiartza, del PNV en la Cámara de Gasteiz, recordó que la propuesta presentada «no es novedad en Europa» porque el Estado francés ya creó un fondo de compensación en el año 2001. En este sentido, Eva Blanco (EH Bildu), confió en que el Congreso español recoja el testigo del trabajo desarrollado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por parte de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández consideró que las instituciones tienen la «responsabilidad de compensar» a las personas afectadas por el amianto.
Un texto que elude el veto por no afectar a los PGE de este año
El proyecto que se presentó ayer en el Congreso español se resume en cuatro capítulos, según explicó Jon García, representante de la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto. En el primero, se recoge «la naturaleza y organización del fondo», especificando «fines, procedencia de recursos económicos y la estructura organizativa». En un segundo punto se determina aquellos que «están obligados a cotizar al fondo», como son los empresarios y las mutuas, así como las personas «titulares de derechos».
El tercer capítulo hace referencia «al procedimiento». «Se pone un plazo de seis meses como máximo para que las personas afectadas tengan derecho a la indemnización efectiva por parte del fondo de compensación», según detalló el presidente de Asviamie. En el resto de la ley se hace mención a las acciones de subrogación y en una disposición final se plantea «la obligación del Gobierno español a que en un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la ley», se apruebe el decreto de estructura y organización del fondo.
También expone que «el inicio de las actividades se hará con cargo a los presupuestos generales que se aprueben al año siguiente de la aprobación de la ley», un mecanismo para evitar la posibilidad de que el Gobierno vete su tramitación alegando que altera las cuentas en vigor. El texto fue aprobado en Gasteiz por unanimidad.GARA
Rajoy dice estar dispuesto al diálogo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró dispuesto a dialogar sobre la puesta en marcha de un fondo de compensación para los afectados por el amianto ante la pregunta formulada por el portavoz del PNV, Aitor Esteban. El jefe del Ejecutivo español afirmó estar dispuesto a hablar «con seriedad» y con «luz y taquígrafos». Un mensaje lanzado el mismo día en el que el Gobierno de Lakua y el PP cerraban un «acuerdo marco» para sacar adelante los presupuestos de la CAV.
Fue en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso cuando Rajoy respondió en estos términos a una pregunta de Esteban, que le cuestionó por las razones del Ejecutivo español para oponerse a la tramitación de la proposición de ley del Parlamento de Gasteiz sobre la creación de un fondo de compensación a las víctimas del amianto. Rajoy recordó que el PP presentó una proposición para crear en el Parlamento de Gasteiz un fondo similar, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PNV y PSE, que, sin embargo, se unieron para tratar de llevar la propuesta al Congreso y que se cargara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «intentando echarle el muerto al Gobierno de España». «Conviene que todos recordemos bien esta historia, señor Esteban», espetó Rajoy al portavoz del PNV, a quien aseguró estar dispuesto a tratar este asunto «en serio». «Con sensatez, con seriedad y con luz y taquígrafos, si quiere, y, si no, también, que es como mejor se resuelven las cosas», señaló. También argumentó que el Gobierno español no prestó su conformidad a que se tramite la proposición de ley del Parlamento de Gasteiz en virtud del artículo 134 de la Constitución, ya que su aprobación hubiera supuesto un aumento de los PGE.GARA

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
