El TC reconoce que el tribunal no puede solucionar el proceso catalán
El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que deja su cargo tras la toma de posesión de cuatro nuevos magistrados nombrados por el Senado, pronunció ayer un sorprendente discurso de despedida en el que reconoció que el tribunal presidido hasta ayer por este antiguo militante del PP no puede solucionar conflictos políticos como el catalán. Todo un recado para el Gobierno español de Mariano Rajoy, que durante estos años ha llevado ante el TC toda iniciativa política catalana.
«Los problemas de esta índole no pueden ser resueltos por este Tribunal, cuya función es velar por la observancia estricta de la Constitución», aseguró De los Cobos, que reconoció el fracaso cosechado por el TC en el contencioso catalán, en el que subrayó que el tribunal ha tenido dos objetivos: «salvaguardar y restaurar la legalidad constitucional», por un lado, y reconducir «el derecho a decidir a una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución». Es por ello que también recordó que son los poderes políticos los «llamados a resolver mediante el diálogo y la cooperación los problemas que se desenvuelven en ese ámbito».
«Diré más, creo que se ha convertido en una necesidad inexcusable y urgente. El diálogo político en democracia no puede ni debe ser una realidad episódica o coyuntural, a la que se recurra cuando las circunstancias la imponen, pues atañe a la esencia misma del sistema, su práctica debe ser permanente y a todos los niveles», añadió De los Cobos tras la toma de posesión de los nuevos magistrados: Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
