Recurso contra el presupuesto por ocultar la deuda de la incineradora
EH Bildu anunció ayer que ha presentado un recurso contra el presupuesto de Gipuzkoa de este ejercicio por «ocultar la enorme deuda que va a suponer para las arcas forales la incineradora de Zubieta. Al ser el consorcio de residuos GHK un organismo adscrito a Diputación, esta administración debería asumir su deuda. El Gobierno foral, sin embargo, la ha ocultado, con lo que incumple la legalidad vigente».
Los presupuestos fueron aprobados el 23 de diciembre pasado por los dos grupos del Gobierno, PNV y PSE. El recurso se ha interpuesto el pasado 22 de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y está firmado por los junteros de EH Bildu Xabier Olano e Iban Asenjo.
Recuerdan en él la resolución del Ministerio de Hacienda de 2015 que ascribía GHK a Diputación, del que de hecho se deriva la decisión de privatizar la incineradora de Zubieta para evitar superar el techo de déficit. Y defienden que la Diputación debería incluir los presupuestos de GHK «no solo a efectos informativos, sino también a efectos de controlar las operaciones de endeudamiento a largo plazo que tenga previstas». Como es sabido, la construcción y gestión de la incineradora se va a adjudicar para 35 años a cambio de un canon anual de casi 30 millones al año.
«La Norma Foral de Presupuestos no recoge en ningún apartado el enorme pasivo financiero de la incineradora. Ocultando la deuda, se pretende escapar a los estrictos límites y controles que fijan las normativas europeas, estatales y forales vigentes», dice EH Bildu, que alerta de «consecuencias graves para las arcas públicas», por lo que ha decidido recurrir.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
