El mundo digital, «la única solución» de BBVA para sobrevivir en el futuro
El esfuerzo en la transformación digital ha permitido a BBVA alcanzar los 18,4 millones de clientes digitales a cierre de 2016, según remarcaron en la junta de accionistas que no estuvo exenta de protestas.

El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó ayer que el mundo digital es «la única solución» que tiene la banca para poder sobrevivir en el futuro. González respondió así al planteamiento de un accionista que durante la junta general que se celebró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo se quejó de la deriva digital del banco.
El presidente del “banco azul” quiso aclarar que la entrada en el mundo digital no significa que todos los clientes operen con la entidad de esta manera, puesto que eso dependerá de cada usuario.
Según informó, el esfuerzo dedicado a la transformación digital ha permitido al banco alcanzar los 18,4 millones de clientes digitales a cierre de 2016, un 50% más que el año anterior, y 12,4 millones de clientes móviles (más del doble que dos años antes).
Por otra parte, respondiendo a la pregunta de una accionista, destacó que BBVA «ni invierte ni financia a compañías relacionadas con la fabricación, desarrollo, mantenimiento o comercio de armas controvertidas».
En otro orden de cosas, el directivo indicó que el banco tiene «más capital del que necesita» debido a que se acoge a las exigencias de los reguladores.
Respondiendo a varios representantes de los sindicatos, que denunciaron el «goteo» de despidos que se está produciendo alegando baja productividad, señaló que la entidad tiene que «intentar tomar las medidas que puedan garantizar el empleo para la gran mayoría» de sus empleados. Se mostró abierto al diálogo.
Protesta con pintura roja
Una hora antes de que comenzara la Junta, prevista para las doce, un grupo de quince activistas de la plataforma anti BBVA se concentró frente al Euskalduna con pancartas en las que se leía “BBVA hiltzailea”.
Posteriormente, tres hombres trajeados y con maletines se bajaron del tranvía –cuya parada está delante del centro de congresos– y en la explanada delantera sacaron pintura roja de los maletines y se la arrojaron por encima para simular sangre. La Ertzaintza les identificó.
Portavoces de la plataforma afirmaron que los motivos que les llevaron a protestar por primera vez ante la junta de BBVA hace diez años siguen vigentes. Por ejemplo, señalaron que tiene «el triste privilegio de ser el banco español que lidera las inversiones en industria armamentística, destinando más de 3.000 millones de euros a financiar a empresas que producen diferentes tipos de armas que posteriormente son exportadas y utilizadas en diferentes guerras, provocando la muerte y el desplazamiento forzoso de millones de personas».
Añadieron que este banco continúa financiando macroproyectos con gran impacto social y medioambiental por todo el planeta, entre los que destacaron el oleoducto Dakota Access, reactivado recientemente por Donald Trump.
También censuraron que sigue ejecutando cada año centenares de desahucios. Indicaron que desde marzo de 2016 a febrero de 2017 la movilización popular ha conseguido suspender 114 y paralizar 13 de los muchos desahucios que realizó el BBVA.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
