Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Iruñea presentó la querella contra los crímenes del franquismo

El Ayuntamiento de Iruñea, cumpliendo un mandato del Pleno, presentó ayer en los tribunales la querella para que se investiguen los crímenes del franquismo en la ciudad. En concreto, buscan arrojar luz sobre 309 muertes y más de un millar de encarcelamientos.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, acudió ayer a la Audiencia, acompañado por ediles de todos los grupos (excepto UPN) y familiares de las víctimas para presentar la querella contra los crímenes del franquismo, que es la primera de este tipo que se impulsa en Euskal Herria y en el Estado español.

Gloria Bosque, una de las iruindarras que padeció la represión franquista, valoró positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de Iruñea y reclamó «la justicia que se nos ha negado durante tantos años».

La querella solicita la investigación de 309 muertes y más de mil encarcelamientos durante el franquismo, centrándose en 17 casos concretos, de los que cuatro se han adherido en primera persona. El informe pericial encargado por el Ayuntamiento a la UPNA es la base de la querella que se presentó ayer. En total, consta que fueron objeto de vulneraciones de derechos 1.310 personas. Esta cifra se considera una aproximación, ya que se tiene noticia de otros 451 casos que no han podido ser completamente confirmados. Además, se estima que pueden salir a la luz cientos de casos más.

La presentación de la querella supone cumplir dos acuerdos aprobados por el Pleno de Iruñea, que, además, ha puesto en marcha la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, en la que participan Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Gasteiz, Cádiz y Rivas-Vaciamadrid.

Asiron valoró el de ayer como un «día muy señalado» al que se ha llegado «tras un camino largo y tortuoso, especialmente para los familiares». En este sentido, subrayó la importancia del trabajo realizado por las asociaciones memorialistas, «que son los verdaderos artífices de esta querella». «El Ayuntamiento ha recogido este esfuerzo», añadió.

Asimismo, destacó que gracias a esta labor se ha podido aportar documentación de 309 muertes sin juicio y el testimonio en primera persona de más de mil personas que fueron reprimidas y encarceladas. «A partir de ahí se trata de lo que en la legislación internacional se considera genocidio, y por tanto delito de lesa humanidad, que es imprescriptible», señaló el alcalde de Iruñea.