Nagore BELASTEGI
ERRENTERIA

Piden liberar a los encarcelados y critican la violencia usada en Iruñea

Familiares de los detenidos el pasado sábado en Iruñea, con un respaldo muy amplio y plural, explicaron ayer que los jóvenes no sabían que la manifestación no había sido comunicada, denunciaron los actos violentos acontecidos y pidieron que la causa pase al juzgado ordinario y sean excarcelados.

Los padres y madres de Rubén, Endika y Asier, los jóvenes detenidos en Iruñea el pasado sábado y encarcelados tras una manifestación, han convocado una marcha para esta tarde en Errenteria (17.30). Lo comunicaron ayer, tras leer un manifiesto apoyado por todos ellos y también por sus hijos.

En el acto, al que acudieron más de un centenar de vecinos, muchos de ellos jóvenes, aseguraron que rechazan «los actos violentos acontecidos el sábado, así como cualquier tipo de expresión violenta, presente o futura». En ese sentido, revelaron que sus hijos acudieron a la protesta «sin conocer que no estaba comunicada, ni que iba a ser violenta».

Los detenidos están acusados de participar en los disturbios producidos durante la marcha convocada con el lema “Errepresioari Autodefentsa”. En los incidentes participaron varias decenas de jóvenes y se desencadenó una intervención policial, en la que arrestaron a los errenteriarras. Un cuarto joven fue detenido, pero puesto en libertad al ser menor de edad.

Como consecuencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea decretó el pasado lunes prisión sin fianza para los tres chicos, acusados de delitos de desórdenes públicos y «terrorismo», por lo que la causa fue remitida a la Audiencia Nacional.

Ayuda para traerlos a casa

Durante la rueda de prensa celebrada en Errenteria, Patxi Petrirena y Marisa Mujika tomaron la palabra en nombre de todos los demás padres y madres y expresaron su disconformidad con la causa. «Consideramos que los hechos violentos, así como la extrapolación que de esos incidentes se pretende hacer con su calificación como ‘actos terroristas≈, en nada ayudan al proceso de convivencia pacífica que nosotros y nuestros hijos deseamos», subrayaron.

Por todo ello, pidieron que la causa sea devuelta al juzgado ordinario, se descalifique como «terrorismo» y, en consecuencia, se conceda la libertad provisional a los detenidos.

Así, agradecieron tanto a la prensa como a los vecinos su asistencia a la cita y su apoyo, a pesar del poco margen de tiempo con el que habían avisado. A su vez, solicitaron «a nuestras instituciones, a nuestro pueblo, a nuestras familias y amigos, a todos en general, nos ayudéis en el legítimo deseo de traer a nuestros hijos a casa, hoy mejor que mañana, y que el impulso que entre todos podamos llevar a cabo en esta dirección esté siempre dirigido por la voluntad estrictamente pacífica de las reivindicaciones».

Dijeron que no admitirán «injerencias manipuladoras ni violentas por parte de nadie» y aseguraron que los propios Rubén, Endika y Asier suscriben también el texto que hicieron público ayer. «Este manifiesto es el fiel reflejo de nuestro pensamiento y deseo, juntamente con el pensamiento y deseo de nuestros hijos compartido y ratificado por ellos en el día de ayer [el jueves] desde la cárcel de Iruñea». Para recabar apoyos, convocan manifestación silenciosa para esta tarde, que partirá a las 17.30 ante el Ayuntamiento bajo el lema “Gure seme-alaben etorkizunaren alde”.

Asiron: «Desproporcionado»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en declaraciones a los periodistas antes de presentar una querella contra los crímenes del franquismo, dijo que rechaza lo sucedido porque «no tiene cabida en una sociedad como la de la ciudad de Pamplona, que ha apostado de manera decidida por la convivencia».

A su vez, consideró que la imputación de «terrorismo», que «conlleva elevadísimas penas de cárcel, en modo alguno guarda un principio tan elemental como es el de proporcionalidad, que creemos que es básico en una democracia de calidad».