GARA
BARCELONA

El TJUE critica la norma española de tiempo parcial por discriminatoria

La abogada general Eleanor Sharpston se ha pronunciado contra el cálculo de cotización de los empleados a tiempo parcial vertical, que excluye los días no trabajados para la prestación. Casi un 80% de las personas con este tipo de jornada son mujeres, por lo que entiende que la normativa del Estado español «discrimina de forma indirecta».

Antes de entrar en materia, es importante aclarar los dos tipos de régimen laboral que existen dentro de la jornada a tiempo parcial. Por un lado, está el parcial horizontal, que consiste en prestar servicios todos los días aunque en una jornada menor o reducida. Y, por otro, el parcial vertical, basado en prestar servicios durante menos días a la semana pero por más horas. A la hora de la cotización, la legislación estatal permite excluir para el recuento los días no trabajados del empleado con jornada a tiempo parcial vertical.

Precisamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció el pasado jueves contra la legislación española por ser «discriminatoria de forma indirecta», porque entre el 70% y el 80% de las personas con este tipo de contrato son mujeres. Según señaló la abogada general Eleanor Sharpston, la norma estatal se opone a la directiva relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre ambos sexos en materia de seguridad social, y manifestó que las mujeres pueden resultar «perjudicadas por tales medidas nacionales».

La afectada que recurrió

La jurista instó al TJUE a responder así a una pregunta prejudicial remitida por un tribunal de Barcelona que tramita el caso de una limpiadora con jornada a tiempo parcial que denunció como discriminatoria la prestación por desempleo que recibió tras años de servicio.

La demandante trabajó como limpiadora a tiempo parcial y de forma ininterrumpida entre diciembre de 1999 y julio de 2013 con una jornada vertical, de dos horas y media diarias, durante tres días a la semana. Al quedarse en el paro, la afectada solicitó la prestación por desempleo y se le otorgó dicha prestación por un periodo de 120 días frente a los 720 días que ella consideraba que le correspondían.

Tras una primera reclamación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) le reconoció 420 días de prestación, teniendo en cuenta el número de días efectivamente trabajados y no el número de días cotizados.

La extrabajadora volvió a impugnar al considerar que la exclusión de los días no trabajados para el cálculo del periodo de la prestación establece una diferencia de trato. Y, ahora, el TJUE le ha dado la razón.

Otras discriminaciones

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el juzgado de lo Social de Barcelona que ha remitido la cuestión al TJUE, 8 de cada 10 de las personas cuyo trabajo está estructurado de manera vertical son mujeres, mientras que la misma proporción, pero con mayoría de hombres, se registra en los contratos parciales horizontales.

Además, Eleanor Sharpston señaló que el sistema del Estado español trata de forma distinta a dos colectivos de trabajadores, porque el empleado en vertical recibirá una prestación de una duración inferior que un trabajador a jornada completa aunque cotice por cada día de todos los meses del año.

Ekonomia feministari buruzko foroa, Azpeitian

Bilgune Feministaren 15. urteurrenaren harira, martxoaren 25erako ekonomia feminista foroa antolatu dute Azpeitian. Sanagustin kulturgunea izango da topagune eta 9.15ean irekiko ditu ateak, izena emateko.

Hitzordua 10.00etan hasiko da, «Kapitala eta bizitzaren arteko talka gure gorputzetan kartografiatzeko gogoeta kolektiboa»-rekin. Ondoren, bestelako harreman ekonomiko, politiko eta sozialen ereduak eraikitzeko bideak arakatuko dituzte, eta horretarako mahaiaren bueltan izango dituzte Cristina de la Cruz (REAS Ecosolfemeko kidea), Helena Franko (EHUko Ekonomia irakasle eta Ogasun diputatu ohia), Mari Luz Esteban (EHUko Gizarte Antropologia irakaslea) eta Silvia Carrizo (Malen Etxeko kidea).

14.00ak eta 15.30 bitartean bazkaltzeko egongo den tartearen ostean, hainbat tailer izango dira, feminismotik martxan jartzen ari diren “Erresistentzia eta alternatiben kantoiak” deiturikoak. Irisgarritasuna bermatzeaz gain, itzulpen zerbitzua eta haur gunea eskainiko dira. GARA