Unas 800 personas reclaman el derecho de asilo en la Marcha contra el Racismo
Una marcha organizada por SOS Racismo bajo el lema «Soluzioak: derechos de asilo y acogimiento efectivo» partió desde Pasaia para terminar en Donostia con el objetivo de denunciar la situación de los refugiados y la política de asilo de la Unión Europea. El año pasado ya advirtieron de que sin solidaridad los problemas se agudizarían.

Unas 800 personas participaron ayer en la XXI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia entre Pasaia y Donostia, que reclamó por segundo año el derecho de asilo para los refugiados.
Bajo el lema “Soluzioak: derecho de asilo y acogimiento efectivo”, los participantes partieron de Pasaia a las 11.30 y llegaron dos horas después a la donostiarra Plaza de Gipuzkoa.
Este año, 57 asociaciones y colectivos sociales han respaldado esta movilización reivindicativa y festiva, organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de la CAV.
En esta edición, los impulsores exhortaron a la ciudadanía a «formar parte de la solución» sobre la difícil situación que viven los refugiados que intentan llegar a los países de la Unión Europea.
«Desgraciadamente, se está cumpliendo lo que ya augurábamos hace un año: que si no se cambiaba la orientación de fondo de la política de asilo de los Estados de la Unión Europea, los muertos se nos irían apilando en nuestras fronteras. Y miles de personas se encontrarían en la estacada, en campamentos mal equipados y mal atendidos por las autoridades de cada país, pasando frío y hambre en el propio interior de la UE», destacaron los convocantes en el manifiesto leído al culminar la marcha.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2016 han muerto 5.082 personas, una media de 14 al día, en su intento por llegar a Europa por alguna de las rutas del Mediterráneo. En un comunicado denunció que el Estado español «sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que menos solicitantes de asilo acoge».
«Mientra Suecia acogía a más 16.000 refugiados por cada millón de habitantes en 2015, aquí se acogieron 314 por cada millón. Y lo mismo ha ocurrido en 2016, donde de nuevo cerca de 14.600 personas han solicitado asilo», destacó la Organización Internacional».
Actos en Bilbo
Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbo conmemorará mañana el Día Internacional contra la Discriminación Racial mediante la adhesión a la campaña Europea “Don't be divided - stay united!”, liderada por la Red Europea United for Intercultural Action conformada por más de 550 organizaciones públicas y privadas e instituciones europeas. Asimismo, aprovechando la celebración de la semana Europea contra el racismo, desarrollará diferentes actividades en el marco de la estrategia antirrumores.
Dentro de esta estrategia antirrumores, hoy se celebrará un seminario de sensibilización sobre prejuicios y estereotipos destinado a concejales y directores del Ayuntamiento de Bilbo.
También habrá sesiones del Taller de Escritura Creativa antirrumor. El objetivo de esta iniciativa es producir nuevas representaciones literarias de las personas migrantes, romper con tópicos y prejuicios reelaborando discursos y generando nuevas narrativas en el imaginario colectivo.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
