GARA
berlín

Merkel pide a Erdogan que abandone las comparaciones con el nazismo

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que deje de comparar al actual Gobierno de Alemania con el régimen nazi por la negativa a permitir actos electorales de políticos turcos con motivo del referéndum constitucional. «Las comparaciones nazis por parte de Turquía deben acabar, sin condiciones ni peros», afirmó Merkel. «Son inaceptables, no importa cómo se hagan», había afirmado antes la portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer.

«Estás usando métodos nazis contra los hermanos que viven en Alemania y contra mis ministros y diputados», acusó el domingo Erdogan.

Merkel añadió que se reserva el derecho de prohibir cualquier acto de autoridades turcas en Alemania a menos que se cumpla con la ley alemana, y que así lo ha advertido a Ankara en una comunicación diplomática «inequívoca». Sin embargo, el vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus, respondió que conocen perfectamente lo que significan el nazismo y el fascismo y que cuando emplean esos términos lo hacen «por el bien de sus amigos europeos», para que no caigan en la trampa del nazismo. En Europa «escuchamos las pisadas del fascismo», afirmó Kurtulmus en referencia al veto a la participación de ministros turcos en actos políticos. Además, recomendó a los países europeos que tomen medidas para frenar el racismo y denunció su actitud «antidemocrática, contraria a los valores europeos y a los derechos humanos».