GARA
DONOSTIA

Gipuzkoa rebaja impuestos por la creación de empresas

Con la previsión de que este año se constatará una «progresión de la recuperación económica», el Gobierno foral de Gipuzkoa piensa aumentar las deducciones al emprendizaje, que ahora son del 20% en el IRPF.

La Diputación de Gipuzkoa está preparando una norma foral de fomento del emprendizaje que contemplará un incremento «importante» en las deducciones del IRPF a personas que crean nuevas empresas, que ahora se sitúan en el 20%, así como modificaciones en correspondiente apartado del Impuesto de Sociedades.

El diputado general, Markel Olano, junto con el responsable de Hacienda, Jabier Larrañaga, hicieron ayer este anuncio en el transcurso de una comparecencia ante la prensa en la que presentaron las iniciativas del Plan foral de Reactivación Económica para este ejercicio.

Como indicó la agencia Efe, Olano enmarcó esta iniciativa en un contexto en el que, según dijo, los datos apuntan a una «progresión de la recuperación económica» y hay que «recuperar la confianza de las empresas en el futuro del territorio».

La normativa, que será impulsada desde el departamento de Hacienda, entraría en vigor a lo largo de este mismo año. Larrañaga explicó que para su elaboración se han buscado «referentes internacionales».

«Salto cuantitativo»

La Hacienda foral prevé aplicar un «salto cuantitativo importante», que todavía no está concretado, a las deducciones del 20% que contempla el actual IRPF, al tiempo que perfila las características que deben cumplir esos nuevos proyectos empresariales para acceder a este tipo de bonificaciones. Además, tratará de incorporar un aspecto «cualitativo» consistente en aportar a las nuevas empresas «capacidades y experiencias» que en el territorio guipuzcoano «existen, y muchas, debido a su pasado industrial», señaló el diputado de Hacienda.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Olano incidió en la importancia de la coordinación con las autoridades de la Unión Europea para que las modificaciones «no puedan ser interpretadas como ayudas de Estado». En la actualidad, este impuesto contempla una «reserva especial» para el fomento del emprendizaje y el reforzamiento de la actividad productiva, una figura que la institución foral no espera modificar aunque sí cambiarían las condiciones de su aplicación.

En 2016, el Plan de Reactivación Económica de Gipuzkoa ayudó a la creación de más de 400 empresas con casi 2.000 puestos de trabajo.