GARA
damasco

La coalición rebelde-yihadista avanza en el centro de Siria y ataca en Damasco

La coalición de grupos insurgentes y yihadistas que ha lanzado una ofensiva en la provincia de Hama, se hizo con varias localidades y avanzó hacia la capital de la misma, a la vez que intensificó los combates a pocos kilómetros al este de Damasco.

El Ejército sirio está enviando refuerzos a la provincia de Hama para afrontar la ofensiva que preparan cerca de la capital regional las fuerzas de la coalición de grupos yihadistas Tahrir al-Sham, que incluye al antiguo Frente al-Nosra (Al Qaeda). El asalto de los grupos yihadistas llega después de dos atentados registrados en Damasco en los últimos días, unos ataques que denotan la amenaza que la alianza rebelde-yihadista todavía representa para el régimen.

Las zonas que son objetivo de esta ofensiva están situadas en la región occidental del país, donde el régimen de Bashar al-Assad ha mantenido su poder en los últimos seis años gracias al apoyo de Rusia y de Irán.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) señaló que los insurgentes se han hecho con las localidades de Soran y Jatab, y que han llegado a cuatro kilómetros al noroeste de la propia Hama.

Un responsable militar consultado por Reuters admitió que los grupos yihadistas han acumulado muchas fuerzas para lanzar la ofensiva. «Ahora se están enviando refuerzos. Hay intensos combates entre los dos bandos», afirmó.

Un teniente del grupo Ejército de Ezza, que toma parte en esta ofensiva, en una entrevista concedida a la cadena pro opositora Orient TV, afirmó que esta coalición con los yihadistas llevaba tiempo planeando la ofensiva de Hama y que los rebeldes están preparados para un asalto prolongado.

La ofensiva rebelde-yihadista en Hama llega a la vez que la lanzada en la periferia de Damasco y, según estos grupos, de forma coordinada. Desde Ghuta Oriental ayer se llevaron a cabo dos ataques contra zonas bajo control del régimen en Jobar y Qabun.

En el este de la capital se escuchan los bombardeos del Ejército y la lluvia de cohetes disparados por los insurgentes en barrios residenciales a menos de diez kilómetros del centro de Damasco.

El comandante del grupo Ejército de Ezza afirmó que la ofensiva de Hama se realiza de manera coordinada con la de Damasco y anunció que habrá más ataques «en varias zonas más».

Regreso a Ginebra con pocas esperanzas

Mientras se intensifican los combates en Siria, la quinta ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU se abre hoy en Ginebra con escasas esperanzas, dado lo alejado de las posturas del régimen y la oposición. Aunque la anterior sesión de conversaciones que tuvo lugar en febrero acordó, por primera vez, una agenda clara –lucha contra el «terrorismo», gobernanza (eufemismo para hablar de transición política), Constitución y elecciones– resultó demasiado ambiciosa ante el abismo entre las dos posturas. Los mismos invitados que en aquella ocasión han confirmado su participación en esta ronda, que no contará con negociaciones directas. El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, quiere que los cuatro temas de la agenda se discutan de forma paralela, y encargarse de limar las diferencias, pero ninguna de las dos partes parece dispuesta a hacer concesiones.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que hasta ahora se ha conseguido un «progreso muy frágil», tras reunirse con De Mistura.GARA