Arantxa MANTEROLA
BAIONA
NUEVO PASO CLAVE EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN

Llamamiento plural a Baiona para «salir de este sinsentido»

Una cuarentena de nuevos «artesanos de la paz» invitó a «todo aquel que se sienta concernido por la consecución de la paz» a acudir el 8 de abril al «día del desarme» en Baiona.

La sala Amestoya plagada de medios de comunicación denotaba ayer la expectación creada en torno al desarme de ETA para el 8 de abril. Aparte del anuncio del lugar –Baiona– al que los «artesanos de la paz» convocaron para ese día a «todos los ciudadanos que se sientan concernidos por la paz», la novedad fue la comparecencia de las nuevas personas que secundan la iniciativa a título individual.

Entre ellas, electos de todas las tendencias, salvo FN: las parlamentarias de PS Sylviane Alaux, Colette Capdevielle y Frédérique Espagnac; las consejeras regionales Alice Leiziagezahar (EE-LV) y Marie-Christine Aragon (PS); los consejeros departamentales Max Brisson (Republicanos) y Alain Iriart (EH Bai); los alcaldes de Biarritz (MoDem), Hendaia (PS), exalcaldes (Sara, Hendaia, Donibane Lohizune, representantes de partidos políticos como Jean-François Lefort (Sortu), Pako Arizmendi (PNB), Mertxe Colina (AB); de sindicatos, Jeronimo Prieto (LAB), Panpi Sainte-Marie (ELB), Peio Dufau y Jeannot Lastiri (CGT), Michel Larralde y Claire Ceillan (CFDT); de movimientos juveniles y sociales (Aitzina, Bake Bidea, Anai Artea, CDDHPB, Emmaus, Azia, Atherbea…) y otras personalidades.

Maite Irazoki, del colectivo cristiano Atxik Berrituz y exdirectora diocesana de educación en Baiona, y Franz Valli, expresidente de Emmaus-France, leyeron en euskara y francés, respectivamente, el llamamiento.

El texto manifiesta que siguen priorizando como mejor opción la de que sea el Estado francés quien se ocupe del «proceso de desarme de ETA, ordenado y verificado por expertos internacionales» Sin embargo, ante «el riesgo de paralización del proceso de paz» consideran «que cada cual tiene que asumir su responsabilidad para que vaya hasta el final y posibilite una paz justa y duradera en Euskal Herria».

Estiman que de no ser así, «no habrá una resolución definitiva», no se arreglarán las cuestiones de «las víctimas y presos según los criterios recogidos en la Declaración de Baiona» y «no se pondrá fin a este sinsentido de una organización que quiere desarmarse y dos estados que rechazan que lo haga».

Condiciones «técnicas»

Michel Berhokoirigoin, uno de los detenidos en la operación de Luhuso que ejerció de portavoz, recordó los principios de la iniciativa: «el desarme tiene que ser total, con garantías, verificado, seguro, compartido y sin condiciones políticas, pero con unas condiciones técnicas». «Ello no significa –prosiguió– que una vez hecho efectivo el desarme no haya que abordar diversas cuestiones del conflicto, como la situación de los presos, reconocimiento y reparación para todas las víctimas, convivencia… Habría que tratarlas con el método y el tiempo que se merecen para que el proceso sea irreversible».

Advirtió de nuevo que no darán más detalles por ahora, pero prometió que informarán llegado el momento, por lo que pidió «respeto para que las cosas puedan desarrollarse convenientemente». «La información será pública y transparente», reiteró.

Sí respondió, a insistencia de los periodistas, a preguntas respecto a la verosimilitud que les merecen las declaraciones un tanto ambiguas del primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que dan a entender que no torpedearán su iniciativa. «No nos satisfacen porque no están a la altura de lo que la situación requiere.(…) No creo que estamos en el estadio de un acuerdo tácito ni de una participación activa de los poderes públicos. (...) Lo que hay que hacer es finiquitar esto respetando la dignidad, con serenidad y con la participación de todos. Eso es un mínimo (...) La puerta sigue abierta en dirección del Gobierno, pero el día del desarme también sigue preparándose», manifestó.

 

Todos a una para que el desarme se materialice

Christian MILLET-BARBE

Teniente alcalde de Baiona (Republicanos)

«Ya no es cuestión de tendencias»

Este es un movimiento amplio que representa a toda la sociedad. Ya no es cuestión de tendencias políticas. Hay que llegar a la paz lo más pronto posible y de un modo equitativo, que no haya víctimas, que todos salgamos ganando. El Gobierno no puede seguir haciéndose el sordo.

 

Marie Christine ARAGON

Consejera Regional (PS)

«Que Hollande comprenda que es el momento»

Es importante que todas las tendencias de mi partido estén presentes aquí, las que apoyan o han apoyado a esta Gobierno y las que no. El actual Ejecutivo tiene una ventana abierta para arreglar esto. Después de las elecciones no sabemos qué pasará. Quizás será peor. (...) Hacemos lo posible para que Hollande comprenda que es el momento de hacerlo y no dejar la situación estancada.

 

Yvette DEBARBIEUX

Concejala comunista

«He creído en esto desde el principio»

He creído en esto desde el principio y ahora va adelante. Estoy seguro de que llegará el día en que comentaremos las agallas que le echamos al tema. Esperamos que podamos contarlo lo antes posible porque en ello va el interés de todos los que se han implicado en este proceso.

 

Jean-Baptiste ETCHETO

Ex secretario general CFDT-PB

«Todas las guerras terminan en paz»

Como sindicalista he condenado siempre la violencia y también a quienes no la condenan. Hoy soy consecuente con mis ideas y yo también soy –mejor dicho, sigo siendo– un artesano de la paz. Esta iniciativa es necesaria y quiero contribuir a que funcione (...) De todos modos, todas las guerras terminan en paz; creo que tengo que aportar mi grano de arena para que así sea.

 

A.M. MICHAUD/ C. FROSSARD

Cosecretarias de CDDHPB

«Esta implicación es inédita y ejemplar»

Esta implicación de la sociedad civil, electos y políticos es algo inédito, excepcional y ejemplar. Tenemos confianza en que va a funcionar y que, una vez pasada esta etapa del desarme, se pueda abordar la cuestión por la que trabajamos en nuestra asociación, es decir, que se aplique el derecho a los presos vascos.

 

Puertas entreabiertas e hilos de comunicación

El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, reconoció ayer que había mantenido un encuentro la semana pasada con el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, cuando este estuvo en Pau. Se mostró confiad0 sobre la puerta que «dejó entreabierta» respecto a la cuestión del desarme. «Espero que la abra todavía más para que, por fin, este acto tan relevante para el proceso de paz sea posible», indicó en declaraciones a ETB desde la capital parisina, a donde se desplazó ayer para una conferencia.

Por su parte, Michel Berhokoirigoin también corroboró, aunque sin entrar en precisiones, que los «artesanos de la paz» mantienen «contacto y relaciones de confianza con todos los agentes sociales, políticos e institucionales» implicados en esta cuestión del desarme, aunque matizó que «con algunos más directos que con otros». «Ningún hilo de contacto se ha roto (...) Los mensajes circulan en todas las direcciones», manifestó en referencia, incluso, a los gobiernos estatales y a los de Nafarroa y la CAV. No obstante, insistió en que «no pueden hacer nada público por el momento» y pidió comprensión.A.M.