GARA
DONOSTIA

EH Bildu aboga por asistir a «cualquier víctima» que no esté aún reconocida

EH Bildu mostró ayer su determinación de «arrojar luz sobre lo que ha sucedido en el pasado, para proyectarlo al futuro». Por ello, aboga por «asistir y acompañar a cualquier víctima de cualquier violencia que levante la mano y diga que no está reconocida y reparada».

En el Día Internacional del Derecho a Conocer la Verdad, el parlamentario Julen Arzuaga, junto con los alcaldes de Azpeitia y Larrabetzu, Eneko Etxeberria e Iñigo Gaztelu, respectivamente, comparecieron en Donostia para explicar algunas prácticas que se han realizado en municipios de cara a recuperar la memoria y abogaron por dar nuevos pasos a través de los ayuntamientos.

Arzuaga expresó la voluntad de la coalición de «poner en valor estos principios» a través de sus representantes y cargos institucionales. Aseguró que EH Bildu desea hacer un «ejercicio para verificar todas las vulneraciones de derechos humanos» en «toda su extensión» desde el convencimiento de que «no todas las violencias son igualmente conocidas».

«Es necesario arrojar toda la luz sobre todos esos hechos», defendió, expresando asimismo su voluntad de «asistir y acompañar a cualquier víctima sin categorizaciones, sin diferencia de trato derivado de cuándo, dónde o por qué». En su opinión, «es necesario conocer para reconocer» y «reconocer para reparar», que a su vez será la manera de «garantizar la no repetición» de los hechos.

El parlamentario criticó también a aquellos políticos que aseguran que nos encontramos en «la fase del relato». Rechazó que se «lancen» incluso a establecer «cómo se debe entender el pasado sin poner las herramientas para desvelar todos los hechos objetivos que deben estar en la base del relato».

Arzuaga opinó que estamos todavía en una «fase previa», que es la de establecer «todos los elementos objetivos, todos los hechos, expuestos de forma absolutamente veraz, todos los elementos fácticos sobre los que pueda asentarse un relato».

El alcalde de Azpeitia explicó el trabajo en favor de la convivencia impulsada en su municipio, que ha recogido testimonios de personas que han sufrido «cualquier vulneración de los derechos humanos». «Hemos hablado con la gente para conocer y transmitir sus recuerdos de hechos traumáticos, para que no queden en el olvido. Nos hemos acercado a su dolor. Hemos querido empatizar con ellas», manifestó Etxeberria.