GARA
GASTEIZ

EH Bildu registra 294 enmiendas a las cuentas de la CAV por 607 millones

EH Bildu afirma que con los cambios propuestos pretende impulsar el empleo, la industria y el desarrollo económico, mejorar los servicios públicos y reforzar la protección social.

EH Bildu registró ayer en el Parlamento de Gasteiz un total de 294 enmiendas parciales, por valor de 607 millones de euros, al Proyecto de Presupuestos de la CAV de 2017 con el objetivo de «corregir, en la medida de lo que es posible», su dirección.

Tras presentar el martes la enmienda de totalidad, la coalición registró estas enmiendas parciales dirigidas a «dar un impulso al empleo, la industria y el desarrollo económico, mejorar los servicios públicos y reforzar el sistema de protección social».

A través de una nota, EH Bildu informó de que, entre otras cuestiones, las enmiendas prevén la inversión de 30 millones para crear cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo (1.200 en educación y sanidad y casi 800 más en Lanbide y en un plan de empleo verde). Otras de las medidas propuestas para la «dinamización económica» son la creación de un fondo de promoción industrial (9 millones), dedicar 8,5 millones a las zonas más desfavorecidas y otros 3 millones a la puesta en marcha de un comisionado que impulse y coordine las políticas públicas y privadas en materia de I+D+i.

Las enmiendas también proponen modificar la partida de 350 millones para el TAV y dedicar ese dinero a otras infraestructuras competencia del Gobierno español «siempre en un marco que vaya hacia su transferencia a las instituciones vascas». Plantea destinar 220 millones a la red ferroviaria, 40 a los puertos de Bilbo y Pasaia, 50 a los aeropuertos y 40 a otras infraestructuras.