Kontseilua reivindica la gratuidad del proceso de euskaldunización de adultos

Kontseilua presentó ayer una dinámica para reivindicar la gratuidad del proceso de euskaldunización de adultos, en una rueda de prensa en Bilbo en la que tomó parte su secretario general, Paul Bilbao, acompañado de representantes del sector.
Un adulto que quiere euskaldunizarse hoy día debe hacer un esfuerzo económico grande, aparte del intelectual. «En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el euskara es lengua oficial y aprenderlo es un derecho. Se trata de un servicio público y por lo tanto debe ser gratuito y universal», defendió Bilbao.
La gratuidad es una reivindicación histórica del movimiento social del euskara. «Valoramos de forma positiva que se haya recogido en el acuerdo de Gobierno. Ahora –añadió– vamos a trabajar de forma intensa y en colaboración para que esa reivindicación histórica se convierta en logro histórico, para que todas las personas tengan garantizado el derecho a aprender euskara de forma gratuita. No podemos dejar pasar esta oportunidad».
Según Bilbao, no sería comprensible que los servicios de salud o educación básica fueran de pago, puesto que son derechos, «todavía sería más incomprensible que algunas personas tuvieran que pagar y otras no. Y eso es lo que ocurre en el ámbito de la euskaldunización de adultos. Reivindicamos el mismo tratamiento que se les da a otros derechos sociales. La gratitud es la única garantía para la universalización del conocimiento del euskara».
Hoy por hoy la palabra que mejor define la situación actual de las ayudas en este ámbito es «caos», según el secretario general de Kontseilua. En su opinión, la forma de superar esa situación es garantizar todo el proceso de euskaldunización de forma gratuita. «En esta legislatura, el Gobierno debe realizar presupuestos necesarios para poder garantizar la gratuidad. Hoy en día las matrículas suponen el 34% (15 millones de euros) del servicio de euskaldunización de adultos», señaló.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
