Ireki convoca una marcha en junio en Gasteiz por el regreso de presos vascos
La iniciativa Ireki, lanzada desde el mundo laboral, ha convocado para el 17 de junio una marcha que terminará en Gasteiz «a favor de la vuelta a casa de las personas presas y exiliadas». Dos columnas partirán de Arangiz y Otazu y confluirán en la plaza de la Virgen Blanca.

La capital de Araba acogerá el próximo 17 de junio una marcha nacional convocada por trabajadores en favor del regreso de los presos y exiliados vascos. Los portavoces de la plataforma impulsora, Ireki, han escogido Gasteiz «precisamente, porque la ciudad trae a recuerdo la lucha obrera relacionada con la represión, el conflicto y sus consecuencias». Mientras, Ireki sigue con la recogida de firmas entre trabajadores vascos en favor del fin del alejamiento de presos.
Julen Mitxeltorena y Andere Arriolabengoa señalaron que el acto reivindicativo tendrá el formato de marcha, por ser este formato «al que ha recurrido históricamente el mundo obrero». La protesta arrancará desde dos puntos distintos: Arangiz y Otazu. Las dos columnas se encontrarán a las 12.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca, desde donde avanzarán conjuntamente hasta la plaza Tres de Marzo, donde tendrá lugar el acto central de la jornada.
Las dos columnas simbolizarán las dos flechas rojas que se representan en la banderola de los presos vascos, ya que desde Ireki entienden que estas dos flechas «se han convertido en el icono de la repatriación de las personas presas y exiliadas».
En el acto final, se hará balance del trabajo realizado por la iniciativa Ireki a lo largo de este curso, dando cuenta de la cifra de firmas en favor de este objetivo que se han conseguido, así como «quién será el depositario de la solidaridad recogida entre la clase trabajadora vasca». En febrero, ya se dio la noticia de que se habían alcanzado más de 20.000 firmas en distintos centros de trabajo. El objetivo era alcanzar las 150.000 para junio.
Acto solidario en Iruñea
La iniciativa Arrazoiak realizó ayer un emotivo acto frente al Ayuntamiento de Iruñea, reuniendo a vecinos de los tres burgos para reivindicar la vuelta a casa de los cinco presos de Alde Zaharra. En él se escenificó un diálogo entre dos amigas que repasaba las distintas situaciones amargas en las que se encuentran estos presos y sus familiares. El acto se cerró con una canción y con la convocatoria a una jornada solidaria y contra la dispersión para el próximo día 6 de mayo.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
