GARA
SEÚL

La Justicia surcoreana ordena detener y enviar a prisión a la expresidenta

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue arrestada después de que un tribunal de Seúl ordenase su detención inmediata y envío a prisión por su participación en la trama de corrupción de su amiga y confidente, Choi Soon-sil, conocida como Rasputina.

La orden de prisión preventiva fue pedida el lunes por la Fiscalía y el tribunal decidió autorizarla tras celebrar una sesión de casi nueve horas, en la que Park respondió a los jueces. La expresidenta, que aguardaba la decisión en la oficina de la fiscalía, fue detenida de manera inmediata acusada de abuso de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales.

La exmandataria, de 65 años, perdió su inmunidad el 10 de marzo cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución, que había sido aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre.

La Fiscalía, que pidió la detención provisional de la expresidenta por la gravedad de los delitos que se le imputan y la posibilidad de que destruya pruebas, considera que Park confabuló con su amiga Choi, por su influencia sobre la exmandataria, para crear una red que extorsionaba a empresas a cambio de un trato de favor por parte del Gobierno.

Tras su detención, los investigadores tienen ahora otro plazo máximo de 20 días para continuar con sus pesquisas antes de presentar cargos formales contra la expresidenta de Corea del Sur.

La destitución de Park, la primera mujer que consiguió convertirse en presidenta de este país y tercer mandatario surcoreano en ser detenido, provocó el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 9 de mayo.