GARA
washington

Un juez hace indefinido el bloqueo al decreto antiinmigración de Trump

El juez federal que suspendió el decreto antiinmigración del presidente Donald Trump extendió ayer su orden, bloqueando la aplicación de la polémica medida islamófoba.

El juez de distrito Derrick Watson, con sede en Hawai, explicó ayer la orden temporal de bloqueo del decreto a una medida preliminar, una medida cautelar que dificultaría aún más su aplicación, aunque se espera que el Departamento de Justicia apele la decisión.

Tal medida generalmente no tiene fecha de expiración, indicó el fiscal general del estado de Hawai, Doug Chin, que elogió la decisión del juez. Esto significa que Trump no podrá aplicar la prohibición mientras el tema no sea dirimido por un tribunal de apelaciones federal.

Watson emitió el 15 de marzo, un día antes de su entrada en vigor, su primera orden de bloqueo del decreto revisado de Trump, con el que el mandatario republicano buscaba impedir el ingreso al país de ciudadanos de seis países musulmanes.

De acuerdo con la mecánica judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional. Las decisiones de estos jueces solo pueden ser apeladas en instancias superiores.

Los dos decretos de Trump han sido criticados por funcionarios de diversos estados y ciudades, así como por organizaciones de derechos civiles.

«Con la medida preliminar en vigor, la gente en Hawai con familia en algunos de los seis países de mayoría musulmana afectados, así como estudiantes de Hawai, viajeros y refugiados a través del mundo se enfrentarán a menos incertidumbre», dijo el fiscal Chin.

«Aunque entendemos que el presidente puede apelar, creemos que la decisión bien fundamentada del tribunal será confirmada», añadió.