Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

La dificultad del choque, a la altura de la importancia

La visita al Villarreal puede decidir la batalla en la que participará el Eibar en la recta final de la Liga.

Tildar de «final» la visita del Eibar al Villarreal sea, probablemente, caer en el amarillismo. Pero el partido no anda muy lejos en importancia para los azulgranas que, si no hoy, sí determinarán en esta semana con triple compromiso el campo de batalla en el que se moverán en la recta final de la Liga.

El frenazo que ha sufrido el Eibar en las últimas semanas –tres puntos en cuatro jornadas– le han descolgado ligeramente de la pelea europea. Un buen resultado en el Estadio de la Cerámica, siempre y cuando acompañen también los próximos partidos ante Las Palmas y Celta, no le asegurará nada pero al menos le permitirá afrontar el último tramo de la competición con la ilusión de pelear por un logro histórico. Un tropiezo será más definitivo. Si el Eibar cae ante los castellonenses, salvo tropiezo de todos sus rivales, ya puede despedirse del sueño europeo y conformarse, que no es poco, con batallar por cumplir la meta en la que insiste José Luis Mendilibar, acabar entre los diez primeros de la tabla.

La importancia del choque está a la altura de su dificultad. Porque los armeros visitan a un Villarreal en circunstancias similares. O incluso más apuradas. A siete puntos de la cuarta plaza del Atlético, el equipo de Fran Escribá necesita ganar –y rezar por un próximo tropiezo colchonero– si quiere mantener una mínima opción de alcanzar la Champions. Un tropiezo, por el contrario, le «condenará» a defender la quinta plaza, que tampoco es sencillo, teniendo en cuenta que sólo el golaverage le da ventaja sobre la Real.

Es toda una incóniga el once con el que José Luis Mendilibar intentará asaltar el Estadio de la Cerámica pero no la intención con la que ha viajado el Eibar. «Es un rival difícil, muy bueno. Muy seguro atrás pero con gente rápida y de calidad arriba –reconoció el técnico–. Hay que jugar muy concentrados y mentalizados. Pero eso no quiere decir que nos tengamos que meter atrás. Vamos con la idea de siempre, intentar presionar arriba y jugar en su campo para intentar ganar».

Mendilibar opta por la diplomacia

El Eibar confirmó ayer que Takashi Inui viajará a Japón con el séquito que acompañará a los reyes de España, lo que le impedirá jugar los partidos contra Las Palmas y Celta. Se explicó que «tras consultar con la Dirección deportiva y el entrenador, el club decidió conceder el permiso (...), consciente de que la visita supondrá un paso adelante en su estrategia de internacionalización».

Lo cierto es que resulta difícilmente explicable que se debilite al equipo –es el octavo jugador que más minutos ha disputado– cuando puede estar jugándose sus últimas opciones de pelear por Europa. Y es evidente que la «excursión» de Inui no es del agrado de José Luis Mendilibar, aunque el técnico optó ayer por la diplomacia. «Es una cosa oficial del club. El club ha creído que es bueno y él también está de acuerdo», aseguró. «Es lo que hay –zanjó, al ser cuestionado de nuevo –. Cada uno hemos dado nuestro parecer y se ha decidido eso».A.U.L.