La UE advierte de que controlará los tiempos de las negociaciones
La Unión Europea pidió ayer al Reino Unido «progresos suficientes» en las negociaciones del Brexit antes de abordar su relación futura, un rechazo al deseo de Londres de avanzar rápido y discutir en paralelo un acuerdo comercial, pero que tampoco exige cerrar por completo la negociación para empezar a perfilar relaciones comerciales. Bruselas rechaza, además, negociaciones bilaterales entre Londres y cada uno de los estados miembro.

La UE descarta negociar acuerdos comerciales con Reino Unido en paralelo a su salida de la Unión, aunque tampoco exige que la negociación sobre la ruptura esté concluida para empezar a perfilarlos. Además, pide a Londres que cumpla «todos sus compromisos financieros» en el acuerdo sobre el Brexit, según indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Los Veintisiete dijeron estar dispuestos a establecer disposiciones transitorias durante esas discusiones preliminares para limitar la incertidumbre post-Brexit, según un proyecto de grandes líneas de negociación obtenido por AFP.
Este proyecto fija las orientaciones de la negociación, las prioridades políticas de la UE, así como su visión del ritmo de la negociación, que se ha convertido en uno de los primeros temas de tensión dos días después de la activación formal del proceso de separación.
La primera ministra británica, Theresa May, quiere avanzar rápido y poder negociar en paralelo el acuerdo que establecerá la forma de salir de la UE y otro que defina su futura relación, especialmente a nivel comercial. Pero la UE defiende una estrategia escalonada, insistiendo en la necesidad de concentrarse exclusivamente primero en la negociación del acuerdo de divorcio, según el proyecto que Tusk presentará en Malta.
«Una vez y solo una vez que hayamos logrado suficientes progresos en la retirada podremos discutir el marco de nuestra futura relación», también comercial, dijo Tusk.
La UE se preparará también para un eventual fracaso de las negociaciones y rechaza negociaciones bilaterales de cada estado miembro. «En las negociaciones, la UE actuará unida. Será constructiva durante todo el proceso y se esforzará por llegar a un acuerdo. Pero se preparará también para poder gestionar la situación si las negociaciones fracasan», señala el texto.
Las tres prioridades de la UE serán aclarar el futuro de los más de tres millones de ciudadanos comunitarios en Reino Unido y del más de un millón de británicos que residen en estados miembro; eliminar las incertidumbres en torno a la frontera entre la República de Irlanda y el norte de Irlanda, y que Reino Unido «pague las cuentas» de los compromisos presupuestarios, que Bruselas ha evaluado en entre 55.000 y 60.000 millones de euros, cantidad que Londres no reconoce.
Escocia pide a Londres que le deje elegir su propio futuro
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, pidió ayer formalmente al Gobierno británico poder organizar un nuevo referéndum de independencia. «El pueblo escocés tiene el derecho de elegir su propio futuro», reclamó en una carta a la primera ministra británica, Theresa May. Sin llegar al rechazo explícito, Londres reiteró que «no es un buen momento», al comenzar el período de dos años de negociaciones con Bruselas para la salida de la UE. «Digo firmemente que el mandato del Parlamento escocés debe ser respetado y aplicado. La cuestión no es saber si, sino cómo» señaló Sturgeon en su carta a May. «No hay argumento racional para oponerse al mandato del Parlamento escocés y espero que usted no lo haga», añadió, recordando que su petición se basa en el voto del 62% de los escoceses de permanecer en la UE. «Las circustancias han cambiado mucho y el pueblo escocés debe poder tener el derecho de escoger su porvenir», insistió. May podría oponerse al referéndum o bien intentar retrasar al máximo la fecha.GARA

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
