«Somos optimistas respecto al futuro que tienen los blogs en euskara»
Iurdana Acasuso Atutxa (Bilbo, 1975) es Licenciada en Sociología y Humanidades y, desde 2013, directora de Azkue Fundazioa, fundación foral cuyo objetivo es fomentar el uso del euskara de una forma dinámica y adaptada a los nuevos tiempos, y aprovechando la tecnología. En su agenda de contenidos se incluye la iniciativa, compartida junto a «Argia», Blogetan! Euskal Blogarien Topaketa.

El pasado 30 de marzo, Azkue Fundazioa celebró la segunda edición de Blogetan! Euskal Blogarien Topaketa y la entrega de premios del concurso Blogetan!, en colaboración con la revista “Argia”. Iurdana Acasuso Atutxa, directora de Azkue Fundazioa, nos acerca los detalles de este evento.
¿Qué valoración hace de este segundo encuentro de blogueros euskaldunes?
Nuestra valoración es positiva y somos optimistas respecto al futuro que tienen los blogs escritos en euskara. En la Fundación Azkue ponemos en marcha iniciativas y proyectos para que nuestra lengua esté presente en el entorno tecnológico/digital, y eso nos lleva de una manera natural a poner la mirada también en el universo blogger. Hace cuatro años, viendo que el fenómeno de los blogs parecía estar viviendo una segunda primavera pusimos en marcha la idea de promocionar y premiar a aquellas personas que tenían blogs en euskara. Aquel primer concurso reunió a principios de 2014 a 115 blogs y generó mucha actividad en las redes, y lo completamos organizando un encuentro de blogueros donde abordar conjuntamente el tema.
¿Qué temas han tratado en las mesas redondas?
El encuentro comenzó con la aportación de Antonio Ortiz, de Weblogs SL, socio fundador y director de su estrategia. Weblogs SL es el principal grupo de medios digitales especializados en español. Este veterano bloger puso sobre la mesa algunas ideas sobre los retos a los que tendremos que enfrentarnos en una ponencia titulada “Tendencias en contenidos digitales: lo que nos matará o lo que nos hará más fuertes”. La segunda aportación vino de la mano del abogado especialista en tecnología Ion Turrilas, de Biantik, quien ahondó en aspectos legales y de seguridad. Terminamos con dos mesas redondas tituladas “Desarrollo, posicionamiento y recursos de los blogs” y “Difusión, promoción, monetización y publicidad” .
Entre las cuestiones planteadas en estos encuentros figura un censo realizado por Azkue Fundazioa y relacionado con blogueros y blogs en euskara.
Lanzamos una encuesta a blogueras y blogueros y consumidoras de blogs con el objetivo de obtener un censo, como base para conocer la realidad cuantitativa y cualitativa de los blogs escritos en euskara, así como para recabar información referente a los consumos de los y las lectoras de blogs. Podemos decir que el euskal blogari tipo es una persona que ha creado hace poco un blog de carácter personal, escribe mayormente en euskara –e incluye otras lenguas con el objetivo de llegar a más personas–, es autónoma en la gestión y mantenimiento diario de su blog, se vale de las redes sociales –principalmente Facebook y Twitter– para difundir el contenido y desconoce algunos aspectos técnicos de su trabajo –software libre, licencias del contenido, la frecuencia de la actualización de los contenidos es variable, el dominio .eus y opciones de publicidad–.
Otro de los elementos destacados ha sido el concurso «Blogetan! euskal blogariak lehian».
Esta segunda edición ha contado con la participación de 129 blogs escritos en euskera, un 11% más que en la edición anterior. Todas estas publicaciones estaban clasificadas en cuatro categorías: cultura, sociedad y política, aficiones y ciencia y tecnología. Hemos contado con la colaboración de la revista “Argia” y ellos también han querido contribuir con un premio especial al mejor blog. Nuestra web incluye toda la información relacionada con los premios de este concurso.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
