Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un consejero realizó gastos no justificados

Pese a haber prometido hacerlo público con «transparencia y detalle», el clubapenas avanza detalles del informe «por no perturbar el proceso electoral».

La auditoría de gastos prometida por Amaia Gorostiza ya se ha completado. Y arroja, como mínimo, un par de datos llamativos. Los únicos que se conocen, de hecho, porque pese a que el pasado dos de enero la propia presidenta aseguraba en una nota pública que «las conclusiones de este informe serán hechas públicas con total transparencia y detalle», el club se limitó a realizar, a última hora de ayer, un mínimo avance de contenidos.

El argumento esgrimido para «no hacer públicas las informaciones antes referidas ni hacer comentario alguno a este respecto en tanto dure el proceso electoral», pasa por «no perturbar ni condicionar este». Acabará el 1 de junio, con la elección del nuevo Consejo de Administración, pero el actual tampoco se compromete a nada a partir de ese momento y deja en manos de la próxima directiva –que podría ser prácticamente la misma– la decisión de adoptar «las iniciativas que en esta materia estime pertinentes».

Lamentablemente, al menos uno de los dos datos que sí ha hecho públicos el club, merecería algo más que el escueto comunicado de ayer. Porque, según el trabajo de la firma ATTEST –concretamente una auditoría de los gastos de los miembros del Consejo de Administración durante las tres últimas temporadas–, existen «diversos gastos no justificados que afectaban a una misma persona».

El Consejo ha acordado dirigirse a esta persona, lógicamente alguno de los consejeros que ha tenido el club a lo largo de estos tres años, en busca de explicaciones. Estas, junto al resultado de la auditoría, «se remitirán a los servicios jurídicos del club para su correspondiente valoración».

Además, la auditoría recoge la reducción en más de un 92% de los gastos de los consejeros en la temporada actual respecto a la campaña anterior.

Los nombres propios, en ambos casos, quedan para la interpretación personal porque el club, que se comprometió a realizar la auditoría y hacerla pública tras la convulsa Junta de accionistas del pasado noviembre, no aclara nada más.

La rodilla envía a Rico de nuevo al quirófano

Cuando se especulaba con su inminente regreso, la rodilla derecha ha vuelto a condenar a Fran Rico, que pasará por el quirófano el sábado.

Será la cuarta operación del gallego, que en 2008, militando en el Castilla, se rompió ligamento cruzado y menisco. En 2012 y 2013, ya en el Granada, se sometió a dos artroscopias por molestias en la misma rodilla. El sábado repetirá. Sin tiempo de baja estimado, ya que dependerá de lo que se vea en la operación.

Tampoco hay buenas noticias para Anaitz Arbilla, que sufre una rotura entre el sóleo y el tendón de Aquiles –del que fue operado el año pasado– y causa baja, también sin fecha de regreso. A.U.