GARA
GASTEIZ

Urkullu plantea que se otorguen «visados humanitarios» a refugiados

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó ayer a la UE que «reaccione» ante la crisis de los refugiados y propuso que se impulse la vía de los «visados humanitarios» para facilitar la entrada de las personas que huyen de la guerra y de la miseria.

Urkullu clausuró un acto, que contó con la presencia y los testimonios de distintos representantes institucionales y de organizaciones sociales dedicadas a la asistencia a personas refugiadas.

Tras escucharles, el lehendakari leyó una declaración institucional en la que advirtió de que la sociedad vasca no puede aceptar de forma «acrítica» la respuesta «insuficiente e ineficiente» que la UE está dando a este problema. Urkullu lanzó dos propuestas que pasan por crear un «sistema de refuerzo complementario» para la acogida de personas refugiadas mediante una colaboración articulada entre las distintas administraciones y entidades sociales.

Además, propuso que se impulse la vía de los «visados humanitarios» de modo acordado entre instituciones y organismos sociales, para que se agilicen y se faciliten los trámites de entrada de las personas que huyen de situaciones de emergencia en países de la UE.

Iñigo Urkullu ofreció el compromiso para «colaborar activamente» en la acogida de refugiados y en la puesta a su disposición, «en el marco de sus competencias y posibilidades», de medios y recursos que necesiten. «La solución a esta crisis requiere de una colaboración multilateral activa. Es necesario anteponer la causa del bien común de la solidaridad a la mirada del interés particular y poner en común soluciones y alternativas antes que reservas y barreras», defendió el lehendakari.