Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Apelan a los alcaldes para recuperar la escuela de Etxarri

El Colectivo Etxarri creado a raíz de la venta del centro de formación rural situado en el castillo Elgart de la localidad zuberotarra a una congregación ultracatólica ha interpelado por carta a los alcaldes y concejales de los 158 municipios de Ipar Euskal Herria para que se unan al esfuerzo de recuperarlo.

La asociación recuerda que prosigue su lucha «para anular la venta del histórico centro al objeto de que vuelva a convertirse en una herramienta de dinamización al servicio de los valores humanistas de nuestro territorio».

En tal sentido han acudido a los tribunales pero consideran necesario «movilizar y obtener la adhesión del mayor número posible de actores» del territorio. Es por ello que han enviado a los electos locales una moción que explica la iniciativa solicitándoles que la suscriban antes de finales de este mes.

Protestas por la venta

El colectivo ya ha organizado varias movilizaciones de protesta después de que el verano pasado se diese a conocer que los responsables de AFMR, entre ellos el consejero regional de centro-derecha Barthélemy Aguerre, habían vendido la escuela que durante décadas ha formado a técnicos agrícolas y más tarde a educadores y personal médico-social por 800.000 euros a la hermandad integrista San Pio X que ya posee un colegio en la cercana localidad de Domintxine.