Araski sigue con su sueño
La escuadra gasteiztarra se llevó el primer partido de cuartos bajo el liderazgo de una Marta Tudancaespectacular. El duelo fue una guerra de nervios en el que las visitantes tuvieron mayor templanza.

GERNIKA KESB 61
ARASKI 64
El sueño de Araski no tiene fin, por lo que se ve. Después de que en los últimos partidos de la temporada regular de la Liga Femenina hubiera dado muestras de agotamiento, hizo saltar los pronósticos por los aires en Maloste, derrotando por primera vez a lo largo de la campaña –tomando en cuenta incluso los partidos de pretemporada– a una Gernika Bizkaia que empezó muy bien, pero que acabó presa de los nervios y de las «trampas» que pusieron las gasteiztarras en el camino.
El partido estuvo en un puño en el último minuto después de que ambos conjuntos hubieran disfrutado de grandes ventajas durante la primera mitad. Con empate a 57, Izaskun García Urlezaga logró un «dos más uno» que no completó, pero que metió el partido en la recta final con 59-57. Fue entonces cuando Araski devolvió el golpe por triplicado: triple de una inconmensurable Marta Tudanca, heroína del partido con 23 tantos, tapón de Gisela Vega a «Izas», y nuevo triple Cecilia Liñeira.
Las gernikarras aún tuvieron tiempo para reaccionar, y una canasta de Chanel Mokango arrimaba el marcador a 61-63. Falta a la desesperada y Laura Velasco que solo anotaba un tiro libre. Últimos segundos en Maloste con el público, tanto el local como el visitante, viéndolo en pie y el alma en vilo.
Y en estas, María Asurmendi, una de las destacadas de Gernika Bizkaia, junto con una María Pina que se fue apagando de a poco y a la que se echó en falta en el tramo decisivo, que se quedaba sin opción de tiro ni de pase. Mientras, las jugadoras de Araski saltaban de alegría en el centro de la cancha, al ver que el sueño de su temporada todavía no tiene caducidad. Más aún, podrían lograr incluso el pase a semifinales este mismo sábado, bajo el manto de un Mendizorrotza que tiene más motivos que nunca para llenarse.
Guerra de nervios
Con «las dos Marías», Asurmendi y Pina, comenzando a gran nivel, no tardaría Lointek Gernika Bizkaia en escaparse hasta 11-2. De hecho, el 21-14 con el que terminó el primer cuarto fue casi una bendición para las de Madelen Urieta, ya que durante largo rato debieron remar contra diferencias superiores a la decena de puntos.
Pero en estas Gisela Vega anotó seis puntos seguidos, triple incluido, Araski cortocircuitó el ataque vizcaino con defensas alternativas, y volteó el resultado hasta irse 30-35 al descanso, guiado por una Marta Tudanca sencillamente bestial.
El resto, empezando con la reacción gernikarra y terminando con el tiro libre final de Velasco, tendrá continuidad el sábado en otro capítulo de este gran derbi.
Más cerca de la «ACB femenina»
Según apunta «Diari de Girona», está cerca de hacerse realidad la creación de una asociación de clubes de la Liga Femenina, a imagen de la ACB.
Representantes de ocho clubes –Girona, Avenida, Cadí La Seu, Araski, Campus Promete, Ferrol, Cáceres y Mann Filter– estuvieron reunidos en Madrid con la FEB –con José Antonio Montero, la mano derecha del presidente Jorge Garbajosa–. Del encuentro salió el impulso definitivo para que la próxima temporada la Asociación sea una realidad para profesionalizar el baloncesto femenino.
De esa reunión se desprende que los clubes han arrancado un compromiso con Teledeporte para ofrecer un partido cada jornada. Este entendimiento ya se podrá visualizar en las semifinales y final del play off de esta misma temporada. Además, se está cerrando la llegada de un patrocinador para la Liga Femenina, que aportaría nuevos ingresos para la competición.GARA

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
