El TS ratifica la anulación del proyecto de mina de magnesita en Zilbeti
El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación del proyecto de mina que la empresa Magnesitas Navarras SA quería abrir en un paraje cercano al pueblo de Zilbeti, avalando así el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, que en octubre de 2015 ya rechazó este proyecto por considerarlo ilegal.
La empresa y algunas entidades locales de la zona interpusieron un recurso contra la sentencia del TSJN, en la que se constataba que el proyecto impulsado por Magna afectaría a la integridad de la zona natural protegida donde se quería abrir la mina de magnesita.
Este proyecto fue respaldado por el anterior Gobierno de UPN, que aprobó tanto el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mismo, a pesar de las afecciones que la explotación de una cantera suponía para la fauna y la flora de esta zona protegida por la legislación medioambiental, y de forma especial al hayedo.
Tras conocer la sentencia del TSJN, el Gobierno del cambio en Nafarroa acordó no presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero sí lo hicieron la empresa Magna SA, el Ayuntamiento de Erroibar, la Mancomunidad Erro-Zilbeti y el Concejo de Eugi, este último perteneciente a Esteribar. En este valle se encuentra la cantera desde la que se extrae el mineral de magnesita en la actualidad, que posteriormente es tratado en la planta de Zubiri.
Da la razón a los opositores
La sentencia del Tribunal Supremo, que se ha conocido ahora, está fechada el pasado 29 de marzo, y da la razón a los opositores a este proyecto. Tanto la Coordinadora Monte Alduide como SEO/BirdLife ya advirtieron desde el primer momento que la apertura de una cantera en el monte Legua Acotada afectaba a la Zona de Especial Conservación Monte Alduide.
Dicha coordinadora ha valorado de forma muy positiva la sentencia del Tribunal Supremo, ya que se trata de un escalafón judicial más alto que el TSJN y sienta jurisprudencia.
Por su parte, la dirección de Magna ha lamentado el fallo del TS y ha advertido de que en la mina de magnesita de Eugi quedan reservas de mineral para siete años.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
