GARA
IRUÑEA

ELA reclama al Gobierno navarro una «OPE masiva» para atajar la precariedad

Trabajar en educación acumulando contratos temporales durante quince años o que cuatro de cada diez personas contratadas en el sistema público de salud no sean fijas no son datos aislados, sino el reflejo de la precariedad que se ha fomentado desde la Administración.

Delegados y afiliados de ELA se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno navarro para exigir una oferta pública de empleo «masiva» con el objetivo de reducir la temporalidad en las administraciones, una petición que formalizaron en el Registro para que el Ejecutivo de Uxue Barkos comience «ya» a trabajar en esa línea.

Las demandas del sindicato abertzale fueron detalladas por su responsable de Servicios Públicos, Ainhoa Fernández, durante la movilización, que estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía «Consolidación de empleo ya. Lanpostuak egonkortu orain». Previamente, en el palacio del Condestable, celebraron una asamblea en la que abordaron cuestiones como la prevención en salud laboral o el «bloqueo» que se da en la mesa general porque, según señaló Fernández, «no se van negociando cosas; son simplemente mesas informativas».

En este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de que se estabilice el empleo y se convoquen «OPEs masivas» porque es «imprescindible» reducir los altos índices de temporalidad existentes en la Administración. Aunque no concretó el número de plazas que sería preciso convocar, la portavoz de ELA insistió en que es preciso reducir la temporalidad, que alcanza un 40% en Osasunbidea, donde debería estar en torno a un 8%, un 30% en Educación y un 25% en Administración Núcleo.

Día a día

Como ejemplo, citó que en Educación, donde además faltan 800 profesores en relación con el año 2010, hay «gente que lleva quince años en la misma plaza y no es fija, y eso no puede ser». Y recordó las últimas sentencias europeas contra el «uso abusivo» de la contratación temporal. «Una lista de personas temporales tiene que ser para cubrir bajas concretas, de picos de gripe o de trabajo extra en las vacaciones, pero no para llevar el día a día durante muchos años», subrayó.

La sindicalista, que remarcó que «se tienen que volver a restituir todos los recortes en los que está implicada la plantilla», sostuvo que es preciso que el Gobierno de Nafarroa empiece a trabajar en esa línea haciendo uso de su autonomía.