La dinámica permite reajustar el objetivo
La buena respuesta de sus jugadores tras asegurar la permanencia empuja a José Luis Mendilibar a mostrarse más ambicioso: ya piensa en la octava plaza.

Habrá que esperar a que acabe la semana, todavía con seis puntos en juego, para ver si la palabra «Europa» aparece ya en el discurso de José Luis Mendilibar. De momento, el técnico azulgrana ha reajustado su objetivo y, si hace dos semanas, lo fijaba en una plaza entre los diez primeros de la clasificación, tras la victoria frente al Villarreal –«ahora sí un rival directo», asegura el zaldibartarra– habla ya de la octava plaza.
«Los objetivos han ido cambiando según ha ido transcurriendo la temporada –argumenta–. Primero pensábamos en salvar la categoría, luego ya en quedar entre los diez primeros y aunque eso todavía no lo hemos conseguido, estamos ahí. Ahora mismo estamos octavos y la intención es esa, que no nos quiten el octavo puesto».
Un objetivo difícil porque equipos como Celta, Espanyol o Alavés parecen llegar con gasolina y ambiciones a este final de temporada y la respuesta de la plantilla azulgrana en los dos últimos meses de competición tras tanto esfuerzo es una incógnita. Pero Mendilibar se reconoce muy «ilusionado». Y con argumentos para estarlo. «Todo el año está yendo muy bien –destaca–. No hemos tenido un solo momento malo. Pierdes partidos, por supuesto, pero no hemos tenido dos-tres semanas seguidas de esas que dices qué mal hemos jugado, qué dinámica más mala... No ha habido de esos». A lo que hay que añadir la propia actitud del equipo, tan o más ambicioso que el propio técnico, lo que le invita a pensar en un final de Liga diferente al de la temporada pasada. También entonces el Eibar llegó a la 30ª jornada en la octava posición –aunque con siete puntos menos– pero con sensaciones bien diferentes, que se confirmaron con el bajón de rendimiento una vez que, pocas semanas después, se certificó la permanencia. «Hace tiempo que se consiguió la permanencia –recuerda Mendilibar– y lo bueno es que, después de eso, no hemos bajado los brazos. Seguimos entre los diez primeros, en la misma dinámica».
Un equipo diferente
Bien positiva, ahora mismo, después de que la racha de empates culminara el sábado con la victoria en el Madrigal. Un «impulso» que «se nota toda la semana en los entrenamientos, en la alegría de la gente» y que Mendilibar confía en que también se note esta noche ante un Las Palmas que en los últimos tiempos se le atraganta al Eibar, sobre todo en Ipurua.
En esta ocasión llega con unos números paupérrimos a domicilio –apenas ha sumado seis puntos, unas cifras que sólo empeora el Granada– pero Mendilibar no se fía de un equipo del que destaca, sobre todo, su personalidad. «Es especial, diferente al resto. Hay otros que empiezan la temporada diciendo que quieren tener la posesión de balón, que quieren jugar en campo contrario..., todas esas cosas que se cuentan pero poco a poco cada uno va luego a su realidad. Estos no, siguen con el mismo discurso. Y tratan de hacerlo desde el primer partido de Liga hasta ahora que, a falta de nueve jornadas, siguen haciendo lo mismo». Es decir, «intentar tener el balón, jugar por dentro, hacer correr al contrario, generar peligro... Es un rival difícil por eso, porque te hace correr mucho», destaca, aunque reconoce que «a nosotros nos gusta que los contrarios propongan cosas de estas».
Enrich, recuperado
Para hacerle frente, Mendilibar podría recurrir a un cambio de sistema. Aunque, si se produce, tendrá que ver más con la situación de su plantilla que con la identidad del rival. Y es que, aunque Sergi Enrich se ha recuperado de la sobrecarga con la que acabó el choque del sábado y ayer, de hecho, entrenó con normalidad, es posible que el zaldibartarra opte por dar un pequeño respiro al delantero. Con el momento que atraviesa –tres goles en tres partidos, justo desde que reapareció tras su lesión–, Kike García se basta ahora mismo para inquietar a cualquier zaga, con lo que, con la visita al Celta a la vuelta de la esquina, Enrich podría comenzar en el banquillo y tener minutos después, en función de cómo transcurra el encuentro.
El cambio de sistema también supondría el regreso al once de Adrián, que no ha disputado un solo minuto en las dos últimas jornadas, para ocupar la mediapunta. El puesto también podría ser para Rubén Peña pero con Inui en Japón y teniendo en cuenta lo poquito que ha contado hasta ahora Mendilibar con Bebé, lo más probable es que el abulense se sitúe en banda izquierda, en sustitución de Inui. Los dos únicos cambios forzosos, de hecho, se producirán en esa banda ya que a la ausencia del japonés se une la lesión de Arbilla. No hay dudas en este caso y, tras tres jornadas en el banquillo, Luna volverá al lateral.
Quique Setién, por su parte, pierde por sanción a Bigas, autor del gol canario en Balaídos. A cambio recupera a Lemos, que no pudo enfrentarse al Celta por idéntico motivo, para un once que podría registrar hasta siete cambios, con la entrada tambien de Míchel Macedo, Aythami, Helder Lopes, Montoro, Halilovic y Livaja.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
