La mayoría política de Errenteria, con Gogorza
La mayoría política del Ayuntamiento de Errenteria reclamó ayer, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que se aplique a Aitzol Gogorza el artículo 100.2 de la ley penitenciaria para que puede acceder a la prisión atenuada y recibir el tratamiento adecuado para hacer frente a la grave enfermedad que padece.

Coincidiendo con el Día Mundial de Salud, la mayoría política del Ayuntamiento de Errenteria realizó una comparecencia para defender el derecho a la salud del preso Aitzol Gogorza, que sufre una enfermedad grave. Los partidos que participaron esta dinámica subrayaron que lo hacían «por encima de diferencias ideológicas».
En concreto, fueron concejales de EH Bildu, Errenteria Irabaziz y PNV quienes tomaron parte en la iniciativa. Estos tres grupos reúnen a catorce de los 21 ediles que forman el Ayuntamiento de Errenteria. Los otros siete corresponden al PSE. La edil Garbiñe Oiarbide, del PNV, y Jon Collar, de Errenteria Irabaziz, fueron los encargados de leer una declaración en la plaza destacando que todas las personas tienen reconocido el derecho a la salud.
La declaración dada a conocer recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborada en 1948 y que señala que «la salud un estado completo de bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia».
A continuación, citaron el caso de Aitzol Gogorza y reconocieron que les preocupa su situación, ya que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, con un alto riesgo de sufrir depresión y conducta autolítica. Actualmente, se encuentra en la cárcel de Basauri y en los últimos años ha tenido que ser hospitalizado en 28 ocasiones debido a su enfermedad. Dos de los ingresos se han debido a trombo-embolismos pulmonares.
Los ediles de Errenteria subrayaron, además, que la situación en la que se encuentra Gogorza es incompatible con mantenerle en prisión. «En base a la propia ley penitenciaria, en concreto al artículo 100.2, que contempla que en los casos de las personas con enfermedades graves e incurables puedan acceder a la situación de prisión atenuada para que puedan recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad», señalaron los concejales.
Por ello, reclamaron que se aplique este artículo del Reglamento Penitenciario a Gogorza, natural de Errenteria, para que pueda hacer frente a la compleja situación que padece y recibir el tratamiento médico adecuado para poder superar su enfermedad.
Oier Gómez
Por otra parte, EH Bildu ha presentado en el Ayuntamiento de Astigarraga una moción sobre el preso gasteiztarra Oier Gómez, que también padece una enfermedad grave. En concreto, Gómez, que se encuentra en la cárcel francesa de Meaux, sufre un sarcoma de Ewing con metástasis en cabeza y pelvis.
La moción reclama a las autoridades francesas que apliquen la legislación estatal e internacional que contempla la liberación de los presos que padecen enfermedades graves y que tengan en cuenta la situación en la que se encuentra Gómez.
Rechazo en Iruñea a los ataques a la denuncia de la dispersión
Una concentración ante la sede de la delegación del Gobierno español en Nafarroa denunció ayer el intento de criminalización de la denuncia de la dispersión tras la orden de Carmen Alba de borrar los murales contra el alejamiento de los presos de Alde Zaharra. Desplegaron una pancarta con el lema «Dispertsioaren salaketa ez da delitua. Dispertsioa da delitua» y otra con la palabra «Dispertsioa» tachada, recordando el mural contra la tortura que la propia Alba denunció. El jueves, el Ayuntamiento rechazó en pleno estos ataques. Asimismo, ayer hubo movilizaciones por los presos en Añorga, donde se reunieron 18 personas, Antzuola (22), Lekeitio (98), Mutriku (50), Oñati (75), Deba (35), Bergara (59), Zarautz (144), Zornotza (94), Mundaka (13), Agurain (40), Amurrio (40), Legorreta (19), Asparrena (44), Ugao (47), Andoain (44), Durango (76), Bera (20), Iruñea (227), Barañain (52), Hernani (215), Lazkao (80), Algorta (60), Galdakao (84), Gasteiz (390), Berriozar (50), Amara (42), Donostia (151), Donibane (37), Ondarroa (161), Arbizu (36), Etxarri Aranatz (45) y Lizarra (39). M.D.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
