Gestos de buena voluntad hacia la modernización
El Manomanista arranca el viernes con todas las sedes y fechas definidas, con una nueva regulación restrictiva para los botilleros y el material de semifinales y la final se apartará sin conocer a los aspirantes.

Dicen que toda gran aventura o viaje comienza con un pequeño paso y ese parece ser el espíritu que las empresas de mano profesional quieren implantar en este Manomanista que arranca el viernes en Soria, con gestos de buena voluntad en el proceso de adecuarse a la actualidad que este deporte tiene pendiente desde hace tiempo.
En este sentido, el paso más consistente ha sido el de la programación del campeonato que, tras el resultado del sorteo que tuvo lugar en el Museo Marítimo de Bilbo, conoce ya todas las fechas y escenarios, comenzando por el Untoria / Víctor del viernes hasta la final del 28 de mayo, que volverá a recalar en Bizkaia de Bilbo. De esta manera, los pelotazales ya pueden hacer sus planes. Es más, Aspe y Asegarce ya han hecho públicos los precios de las tres primeras rondas, en las que las canchas más baratas serán las de 20 euros en Zumaia en octavos, donde es segura la presencia de Artola el día de San Telmo, doblando el precio en cuartos de final en Donostia, Iruñea, Bilbo y Eibar.
El tener tan definido el cuadro de competición permite, asimismo, dar otro pequeño paso hacia la erradicación de la polémica en torno al material, una controversia tan antigua como la propia pelota. Según anunciaron en la presentación, la próxima semana, es decir, en los días previos a la disputa de los octavos de final, se van a apartar los lotes de cara a semifinales y la final, también la de consolación. No se hará como en los torneos de verano, en los que se separan las pelotas con las que se jugarán los partidos, suprimiendo las elecciones, sino que se hará una preselección, atendiendo a las características del escenario y serán luego los protagonistas, cuyas identidades se desconocerán a la hora de esa primera criba, los que se queden con cuatro pelotas –dos cada uno– de las diez que se seleccionen la próxima semana.
Para todos los gustos
Con esta medida se pretende combatir el parecer generalizado de que cada empresa presenta el material que más beneficia a sus pelotaris, en vez de realizar una selección atendiendo a las características de cada frontón. Entre los pelotaris hubo opiniones para todos los gustos y entre las opiniones recabadas, quizá fueron los más veteranos los que menos transcendencia le dieron al asunto.
Así Aimar Olaizola fue muy claro. «Por un lado está bien pero no creo que habrá muchas diferencias. Se ve que las empresas quieren hacer algo pero no creo que cambie nada porque aunque las pongan con antelación, esas pelotas las pondrán los intendentes de cada empresa y esos, más o menos, ya saben qué pelotaris estarán ahí. Sería mucho más limpio que fuera el seleccionador el que pusiera las pelotas directamente, sin que pasaran por el intendente de cada empresa».
En términos similares se pronunció un Oinatz Bengoetxea que fue probablemente el cabeza de serie menos beneficiado por el sorteo, al que le puede tocar medirse al de Goizueta en cuartos de final. «No creo que cambie tanto porque luego se va a hacer la elección. Cambiaría más si estuvieran ya estipuladas las cuatro pelotas con las que se juega», señaló el de Leitza.
El campeón, Iker Irribarria, le dio el beneficio de la duda a la iniciativa, aunque «sigo pensando que se habla demasiado del material». Y fue quizá Jokin Altuna el más partidario de esta novedad reglamentaria. «Me parece muy bien. No creo que las elecciones se hagan para que la empresa ayude a uno u otro pelotari pero sí que hay gente que piensa que hay pelotaris que ganan txapelas por el material y no creo que sea así. A ver si sirve para callar a esa gente».
Derecho a veto
La tercera novedad parte de la necesidad que las empresas han visto de regular la intervención y la designación de botilleros. El problema para Aspe y Asegarce viene cuando se cruzan dos pelotaris de la misma promotora, ya no entienden oportuno que un técnico o pelotari pueda ejercer de botillero ante un compañero de empresa.
Por ello han hecho público un documento en el que se regula esta figura y en un enfrentamiento entre pelotaris de la misma empresa, los participantes deberán designar a alguien de confianza, que deberá contar con el «visto bueno» empresarial. Será «inelegible» «quien mantenga un litigio con las empresas o quien hubiese realizado cualquier actuación o declaraciones contrarias a sus intereses». Saralegi, que en su día fue vetado como botillero de Albisu, podrá serlo con Altuna.
Todos los pelotaris arrancan desde abajo en el Promoción
La presentación de ayer en el Museo Marítimo de Bilbo fue la más concurrida de los últimos tiempos, ya que reunió a 32 de los 51 pelotaris profesionales que tienen Aspe y Asegarce, incluyendo entre ellos a Abel Barriola, al que le queda menos de un mes en activo. Y es que, a la vez que el torneo de Primera, también fue sorteado el cuadro del de Promoción, en el que todos los pelotaris parten desde lo más bajo de la escalera.
Los 16 pelotaris, 8 por empresa, escogidos han sido encuadrados en cuatro grupos, pero al contrario de lo que sucede en el Manomanista de Primera, en el de Promoción solo se han dado a conocer las sedes de la primera jornada, la de octavos de final. Tainta / Erostarbe se enfrentan el sábado en el Labrit y Salaverri / Gorka el lunes en Eibar. En el grupo B, Errandonea / Urretabizkaia va el 16 a Ikaztegieta, un día antes del Bakaikoa / Erik Jaka, que se jugará el 17 en el Astelena. Los pelotaris que salgan de estas ramas se medirán en semifinales el 7 de mayo.
Por la parte baja de cuadro, Peña II y Ugalde se enfrentan el sábado en Iruñea y el otro partido del grupo C, Agirre / Elordi, se disputará el domingo en Lekeitio. Por último, Arteaga / Darío jugarán el domingo en Ikaztegieta uno de los dos partidos del ramal B, que completa el Erasun / Irusta del domingo en el Santi Brouard. No hay sede para la final del 20 de mayo y por primera vez, se disputará una final de consolación en un torneo de Promoción.J.O.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
