Ambiciosos para ganar en Moscú
Saski Baskonia se enfrenta hoy y el jueves al CSKA de Moscú, el principal favorito para ganar la Euroliga. Con la experiencia de habersuperado al gigante ruso en Gasteiz, los de Sito Alonso apelan a su carácter para salir a la búsqueda de una opción que dé la sorpresa.

«Necesitamos algo más que ilusión. Necesitamos ilusión, ambición y carácter para tratar de buscar una victoria, o las dos si podemos, ante el CSKA en Moscú». Con esa contundencia hablaba ayer Sito Alonso, minutos antes de partir hacia Moscú desde Foronda vía Varsovia, y empezar hoy a las 19.00 el cruce de cuartos de la Euroliga contra el principal favorito para llevarse el entorchado continental.
Cierto que el Real Madrid terminó por delante de los de Dimitris Itoudis en la Liga Regular, pero la sensación que se tiene es que al Baskonia le ha tocado el rival más duro posible. Salvo las ediciones de 2002 y 2011, el club del Ejército Rojo a disputado todas las Final Four, y además son los vigentes campeones de la Euroliga, manteniendo un bloque muy similar al que campeó en Berlín, con Nando De Colo y Milos Teodosic al mando de las operaciones.
«Es muy importante que hagamos las cosas que sabemos hacer muy bien el máximo tiempo posible», subrayaba Sito Alonso, al tiempo que le daba suma importancia a no mostrar inferioridad en la actitud ni desesperarse en los malos momentos. La experiencia dice que en el choque de la primera vuelta los gasteiztarras empezaron ganando 17-27 y terminaron ganándose una paliza: 112-85. «El problema de aquel primer partido es que nosotros, cuando nos recuperaron la ventaja, nos sentimos inferiores», reconocía el técnico de Monzón. «Por eso nos machacaron. Pero aquí, creimos en cada momento que podíamos ganar, incluso cuando ellos iban por delante o nos remontaron. Si ellos ven esa inferioridad en nosotros de inicio, van a aprovecharse, pero no lo van a ver», sentenciaba.
En parecidos términos, Rodrigue Beaubois veía al equipo gasteiztarra «preparado para hacer lo que sea necesario para ganar. Sabemos que va a ser muy difícil, porque es vigente campeón y uno de los mejores equipos de Europa, pero sabemos que lo que debemos hacer es saltar a la cancha y jugar lo más duro posible. Y para ello tenemos que mantenernos juntos, jugar sin presión y ofrecer lo mejor de nosotros mismos».
Obradovic ante el espejo
Dejando de lado las eliminatorias entre Real Madrid y Darussafaka Dogus, y Olympiacos y Anadolu Efes, ya que se van a disputar a partir de mañana, Fenerbahçe y Panathinaikos arrancarán su eliminatoria hoy a partir de las 20.00.
Será una eliminatoria extraña para Zeljko Obradovic. Después de que entrenara al cuadro heleno entre 1999 y 2012, ganando en el camino las Euroligas de 2000, 2002, 2007, 2009 y 2011, se enfrentará con el PAO por primera vez. Un PAO reverdecido tras la llegada de Xavi Pascual al banquillo. Los Singleton, Mike James, Rivers o Bourousis, han remontado hasta lograr el factor cancha, y quieren hacer valer el «factor OAKA».
Los de Obradovic además llegan con varios jugadores en mantillas tras haber estado lesionados, casos como los de Bogdanovic, Sloukas o Datome, aunque podrán jugar.
Thomas no logra dedicar el triunfo a su hermana
La inesperada victoria de Chicago Bulls sobre los Boston Celtics por 102-106 fue la principal sorpresa de la segunda jornada de play offs de la NBA. Un partido este jugado en Boston en el que Isaiah Thomas, pese a anotar 33 puntos, no pudo dedicar a su hermana Chyna, fallecida horas antes de que tuviera lugar el envite.
Ajenos al drama personal del base de los «orgullosos verdes», los Bulls llevaron el mandamiento de Michael Jordan sobre hacer saltar los factores cancha: «El primer partido es el más fácil de robar, porque nadie sabe con lo que se va a encontrar». Jimmy Butler anotó 15 de sus 30 puntos en el último período, bien acompañado por hasta cuatro compañeros que anotaron 11 puntos o más. Por pequeños detalles, la franquicia de Illinois puso el 0-1.
La paliza del día se lo metió Houston Rockets sobre Oklahoma City Thunder: 118-87. Roberson y Westbrook pusieron resistencia –pero 6 de 23 en tiros y 9 pérdidas para el base de los Thunder–, pero nadie más les ayudó. Aparte de los 37 puntos de Harden, cuatro jugadores sumaron 11 puntos o más en la franquicia texana, que a partir del descanso hizo lo que quiso.
Sin llegar a ese niveles de dominio, Warriors y Wizards también ganaron a Portland y Atlanta, respectivamente. Bradley Beal y John Wall guiaron el 114-107 de Washington sumando 54 puntos, al tiempo que los 75 –34 y 41– que metieron McCollum y Lillard no bastó para neutralizar a los Warriors, que se impusieron por 121-109, un partido que solo se rompió en el último cuarto. A.G.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
