Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Digital Comic Museum, arqueología virtual del cómic

Digital Comic Museum ha puesto a disposición de los aficionados al universo de las viñetas un extenso catálogo compuesto de 15.000 obras datadas desde antes de 1959. Todas ellas se encuentran a disposición del público en descarga libre.

El Digital Comic Museum se ha consolidado como uno de los rincones virtuales más respetados por los aficionados al cómic. Más allá de los propios valores culturales y artísticos que incluye esta inmensa biblioteca, se trata de una interesante forma de revivir la historia pasada a través de un inmenso catálogo de viñetas que recrean las conductas sociales, políticas y bélicas de Estados Unidos ya que su catálogo incluye joyas que datan de antes de 1959.

DCM fue creado por un grupo de expertos, aficionados y coleccionistas que aunaron sus esfuerzos para preservar y dar a conocer buena parte de la cultura comiquera estadounidense. De echo, en esta web podemos encontrar muchas obras que en su día se dieron por perdidas. Según los responsables de esta página, su primera intención fue la de aglutinar buena parte de las obras englobadas en la denominada “Edad de Oro” del cómic norteamericano y mostrarlas mediante una cuidada presentación lo que se traduce en un escaneado de gran calidad. Además, se han mostrado muy cuidadosos a la hora de seleccionar y compartir material para que sea única y exclusivamente de dominio público, por lo que no encontraremos material proveniente de editoriales  que pertenezcan a empresas como Disney o DC.

Museo virtual

En su empeño por dar a conocer obras que se habían dado por perdidas, topamos con géneros que en la actualidad no son tan populares, pero que en aquella época si lo fueron, como las historias de terror, western o de corte romántico y resulta realmente curioso descubrir de qué manera influyó la Segunda Guerra Mundial en el discurso propagandístico de los cómics. Un aspecto que alcanza niveles realmente surrealistas en el periodo que abarcó la llamada Guerra Fría.

Para quien desee descubrir nuevas fórmulas para adentrarse en la historia, nada mejor que aceptar la invitación del DCM y disfrutar con las más de 15.000 copias digitales que han sido preparadas para poder ser descargadas completamente gratis desde la página www.digitalcomicmuseum.com.

El único requisito para acceder a todo este material y a una gran cantidad de información relacionada con las obras, es registrarse gratuitamente en su portal.