Ion SALGADO
GASTEIZ

Vithas San José afirma que se ha producido un «error» en el proceso de selección

La dirección de este hospital de Gasteiz responde así a las críticas de LAB, que ayer se movilizó para denunciar que este centro hace procesos de selección con criterios discriminatorios hacia las mujeres.

La dirección del Hospital Vithas San José, situado en el centro de Gasteiz, lamentó ayer «el error cometido en uno de sus procesos de contratación de personal, error que ha sido interpretado como trato discriminatorio hacia las mujeres y que, en cualquier caso, es totalmente contrario a la política de recursos humanos que el hospital lleva a cabo desde sus inicios».

Insistió en que se trata de «un error aislado sobre el que ya se han tomado medidas correctoras, con el fin de impedir que vuelva a darse una circunstancia parecida para poder seguir garantizando la no discriminación por razones de sexo, edad, condición social y raza en todos sus procesos de selección».

Los responsables del hospital respondieron de este modo a la denuncia efectuada por el sindicato LAB, que ayer se concentró frente al centro sanitario para denunciar la imposición de criterios discriminatorios hacia las mujeres en el último proceso de selección de personal.

En declaraciones a los medios, Zaloa Ibeas y Guadalupe Soleto advirtieron de que la actitud de la dirección supone una vulneración de la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres, y pidieron a las instituciones públicas que tomen las medidas oportunas para evitar que algo así vuelva a suceder, llegando a retirar las subvenciones si es preciso. A este respecto, recordaron que este tipo de centros reciben dinero publico, ya que Osakidetza traslada pacientes a los mismos cuando tiene mucha carga de trabajo.

Asimismo, Soleto pidió a la dirección que no castigue a la persona encargada del proceso de selección de personal. «Entendemos que trabaja para una empresa y que no parte de ella la idea», remarcó antes de advertir de que el sindicato estará atento: «Queremos que den marcha atrás y se anden con tiento».